Inclusi贸n laboral de personas con discapacidad visual: un reto para la sociedad

La inclusi贸n laboral de personas con discapacidad visual (PCDV) representa un gran reto para la sociedad hoy en d铆a, raz贸n por la cual el Grupo de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n Asociadas a la Discapacidad (TICAD) desarroll贸 una conferencia sobre esta tem谩tica, con la finalidad de difundir buenas pr谩cticas inclusivas en este campo. El programa estuvo dirigido por Pilar Azara Fusteros, educadora e intermediadora laboral de la Organizaci贸n Nacional de Ciegos Espa帽oles (ONCE).

La conferencia, desarrollada en la biblioteca de la UPS el 06 de septiembre, tuvo como objetivo dar a conocer aspectos t茅cnicos y tecnol贸gicos que posibiliten la inserci贸n laboral de personas con discapacidad visual y la generaci贸n de micro-emprendimientos.

Entre los principales temas tratados, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre inclusi贸n laboral, perfil de puesto, requisitos para presentarse a una entrevista de trabajo, TICS para facilitar la inclusi贸n laboral de personas con discapacidad visual.

De la actividad, participaron estudiantes de la UPS, personas con discapacidad visual y p煤blico en general. 芦Nuestros estudiantes tienen derecho a poder ser incluidos como se hace en otros pa铆ses y, hoy en d铆a, estas actividades permiten certificar la accesibilidad de diversos sistemas en el mundo禄, puntualiz贸 Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

Para Fusteros, hoy en d铆a, existen un sin n煤mero de herramientas que permiten a las personas con discapacidad visual desenvolverse de forma aut贸noma en cualquier trabajo. 芦La inclusi贸n laboral de personas con discapacidad visual permitir谩 mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y sus familiares por ello debemos continuar con esta ardua tarea de difusi贸n y concientizaci贸n禄, expres贸.

Durante la conferencia se habl贸 de la importancia de estas actividades para motivar a las personas con discapacidad visual a emprender ideas innovadoras para su inserci贸n laboral. 芦Los empresarios deben conocer que ellos (PCDV) pueden realizar un buen trabajo, pero respetando los requisitos de accesibilidad para mejorar los procesos de inclusi贸n laboral de personas con discapacidad en nuestro pa铆s禄, finaliz贸 Naranjo.