Colegio de Médicos del Guayas y UPS firman convenio para investigación

En la Sede Guayaquil, la UPS y el Colegio de Médicos del Guayas realizaron la firma de un convenio interinstitucional con la finalidad de fortalecer el trabajo de investigación que realiza el Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD) sobre enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

El convenio firmado el pasado 08 de septiembre, busca generar espacios para que los estudiantes salesianos de los últimos niveles desarrollen actividades de prácticas pre-profesionales, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación. Además, se convertirá en la plataforma idónea para crear proyectos de grado que permitan combinar el dominio médico y las TIC.

Durante la firma del convenio se enfatizó como los estudiantes podrán realizar prácticas utilizando técnicas de automatización en los procesos médicos, sistematización de métodos administrativos a través de desarrollo de software, así como el fortalecimiento de ciertas áreas como medicina general, neurología y traumatología, usando tecnologías 3D e inteligencia artificial.

«La confianza en la UPS y en sus carreras nos permite trabajar de forma conjunta a favor de la sociedad, para poder brindar más y mejores servicios de investigación basados en las TICs», manifestó Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

El Vicerrector de la Sede Guayaquil, Econ. Andrés Bayolo, destacó la apertura del Colegio de Médicos del Guayas para estrechar vínculos interinstitucionales con las carreras técnicas, pues se puede combinar los saberes y desarrollar mejores soluciones para la sociedad. «La universidad la conforman la docencia, la investigación y vinculación con la sociedad, y es a través de estos convenios que se fortalecen los saberes en los estudiantes salesianos», comentó Bayolo.

La firma del convenio contó con la presencia de Ernesto Carrasco Reyes, presidente del Colegio de Médicos; Washington Ladines Jaime, vicepresidente del Colegio de Médico; Alice Naranjo, y Nelson Mora, investigador, investigadores del TICAD.