Investigadores latinoamericanos y europeos se re煤nen en el CITIS 2017

Del 29 de noviembre al 01 de diciembre, la Universidad Polit茅cnica Salesiana del Ecuador desarroll贸 la IV edici贸n del Congreso Internacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n para la Sociedad (CITIS) 2017. El evento cient铆fico reuni贸 a investigadores nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar la difusi贸n de tecnolog铆as e innovaciones que impacten directamente la mejora de la calidad de vida en los ciudadanos, especialmente de los menos favorecidos desde el punto de vista econ贸mico y social.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el P. Javier Herr谩n G贸mez, rector de la UPS, quien comparti贸 la mesa directiva con Andr茅s Bayolo y Jos茅 Juncosa, vicerrectores de las sedes Guayaquil y Quito, respectivamente; Patricia Albarrac铆n de la SENESCYT; Carlos Lozano, director de IEEE Regi贸n Latinoamericana; Humberto Michinel, secretario general de la Comisi贸n Internacional de 脫ptica, y Cristina Jenaro, catedr谩tica de la Universidad de Salamanca (Espa帽a).

El P. Herr谩n, durante su intervenci贸n resalt贸 la importancia del CITIS 2017 para la difusi贸n de proyectos que ayuden al desarrollo sostenible de la sociedad. 芦El CITIS es una oportunidad para darnos cuenta que las crisis se producen por aplicar sistemas de desarrollo no sostenibles禄, puntualiz贸.

Como parte de las actividades programas para el desarrollo del congreso, se realizaron 4 Workshop dictados por los expertos Cristina Jenaro y Noelia Flores de la Universidad de Salamanca; Jos茅 Aller de la UPS, Carmen Moret de la Universidad Cat贸lica de Valencia, y el mexicano Mois茅s Moreno, consultor de Scopus Elsevier.

El congreso reuni贸 a investigadores de diversos pa铆ses como Venezuela, Alemania, Espa帽a, M茅xico y Ecuador bajo las tem谩ticas: Industria, Ambiente, Educaci贸n, Salud e Infocom. Estos participaron de charlas magistrales, ponencias, exhibiciones de posters cient铆ficos y prototipos creados por estudiantes del Club de Rob贸tica de la UPS sede Guayaquil.

Adem谩s de las actividades cient铆ficas, los asistentes disfrutaron de la Noche Cultural Guayaquile帽a animada por el grupo de danza folkl贸rica 芦Ayawayra禄 y la banda musical de la UPS.

El acto de clausura lo desarroll贸 Pablo P茅rez, coordinador de Investigaci贸n en la sede Guayaquil y del CITIS 2017. 芦La UPS abre sus puertas para generar nuevos conocimientos y proyectos de investigaci贸n lo que permite fortalecer la parte acad茅mica de nuestras universidades禄, puntualiz贸.

As铆 mismo se realiz贸 la premiaci贸n del mejor poster cient铆fico y las mejores ponencias en las diversas secciones t茅cnicas que se desarrollaron en el congreso:

SECCI脫N T脡CNICA

NOMBRE DE INVESTIGACI脫N

INVESTIGADOR

Mejor Poster   Cient铆fico

Crioconservaci贸n de Elleanthus capitatus,   una orqu铆dea nativa del Ecuador.

Ivonne Vaca Suquillo

Industria

Comparaci贸n num茅rica de los modelos de   turbulencia K-E est谩ndar y K-E realizable   en fluidos multif谩sicos.

Luis Toapanta   Ramos

Educaci贸n

Lecto-escritura en entornos virtuales para   estudiantes con discapacidad auditiva.

Adriana de la Nube   Toral Sarmiento

Ambiente

Absorci贸n de Cadmio sobre un andosol   ecuatoriano, efecto del ph, fuerza i贸nica,   dosis, y tiempo de contacto.

Jorge Silva Yumi

Informaci贸n y las   Telecomunicaciones

Sistema aut贸nomo de vigilancia a茅rea.

Ra煤l Arturo   Samaniego Tello

Sistema electr贸nico para el control y   monitoreo del levantamiento de peso.

Jhon Castillo   Guerrero y Adri谩n   Aguilar Ram贸n.

Los resultados de los trabajos de investigaci贸n presentados en el CITIS 2017 ser谩n publicadas en la Memoria Acad茅mica del Congreso con ISBN.