Glosario

A

B
C
D

Discapacidad visual:

Término que engloba cualquier tipo de problema visual grave. En España se ha impuesto este término como globalizador de las condiciones de ceguera total y deficiencia visual, en sus distintos grados de pérdida visual.

Diseño para todos:

Término creado en 1985 por el arquitecto Ronald L. Mace, que define una estrategia cuyo objetivo es diseñar productos accesibles utilizables por todo el mundo de forma autónoma e independiente, sin necesidad de adaptaciones.

E

Educación inclusiva:

Enfoque educativo basado en que la diversidad enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece el desarrollo. Es un paso más allá de la integración porque se relaciona directamente con la escuela y su capacidad de dar respuesta a las necesidades que planteen sus alumnos. Todos los alumno aprenden juntos para hacer efectivo el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades, la equidad y la participación. Todos los alumnos se benefician de la enseñanza adaptada a sus necesidades.
F
G

Goalball:

Deporte específico para personas con discapacidad visual (o videntes con antifaz) que se juega en equipo. Se basa en el uso de la audición para detectar la pelota sonora con que se juega. Seis jugadores por equipo intentan meter goles en la portería contraria. Los tres jugadores de cada equipo hacen de tiradores, defensas y porteros en cada turno. El balón debe ir a ras de suelo y ser sonoro. Es un deporte paralímpico.

Guía intérprete:

Profesional que actúa de intérprete entre al persona con sordoceguera y su interlocutor, transmitiendo la información oral o visual en la modalidad más conveniente para la persona con sordoceguera.

Guía vidente:

Persona con visión que actúa de acompañante en el desplazamiento de una persona ciega.

H

I

Implante coclear:

Dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas con sordera profunda. Se implanta en el oído interno mediante cirugía. La función del implante es estimular directamente el nervio auditivo.

Inteligencia ambiental

J

K

L

M

N

O

P

Perro guía:

Perro criado y entrenado especialmente para guiar a una persona con discapacidad visual. El perro obedece las órdenes de su dueño y evita los obstáculos.

Q

R

Resiliencia:

Capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido.

Retina:

Membrana translúcida, sensible a la luz, muy frágil, formada par células nerviosas. Está situada en el fondo del globo ocular. En ella se encuentran células receptoras de luz especiales llamadas conos y bastones. Estas células se encargan de transformar la luz en mensajes eléctricos que son llevados al cerebro por medio del nervio óptico.

Retinosis pigmentaria:

Degeneración de la retina causada por un trastorno enzimático del metabolismo de los bastones. Produce una reducción progresiva del campo visual (visión en túnel), que provoca problemas en la movilidad. Se comienza con alteración de los bastones en las zonas periféricas lo que provoca ceguera nocturna. Poco a poco, se van alterando los conos periféricos reduciéndose el campo visual. Al final del proceso, se observa atrofia retiniana generalizada, reducción del campo, y pigmentación de la retina. Se conserva la visión central, pero con gran pérdida funcional. Se acompaña de gran deslumbramiento que afecta a la adaptación a los cambios de iluminación.

S

Signo generador:

Conjunto de los 6 puntos generadores del código braille.

Signografía:

Signos braille específicamente creados para aquellas áreas en las que son necesarios signos especiales, diferentes al código braille básico. Por ejemplo, signografía matemática, musical, química, griego, informática, etc.

Síndrome de USHER

Sordoceguera:

Discapacidad sensorial en la que concurren dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiesta en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer e interesarse y desenvolverse en el entorno.

T

Thermoform:

Horno que produce copias por medio de calor, absorción y vacío, a partir de un relieve original que actúa como molde o matriz.

Tiflotecnología:

Conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que proporcionan ayudas, adaptaciones tecnológicas o instrumentos que posibilitan a las personas con discapacidad visual la correcta utilización de la tecnología para su autonomía personal y plena inclusión social, laboral y educativa.

U

V

 

Comentarios cerrados.