Indicaciones para docentes

Las dificultades que se pueden presentar en el proceso enseñanza aprendizaje se pueden disminuir con una adecuada preparación del docente así como con la búsqueda de los recursos necesarios para su asistencia a todos los estudiantes en el proceso educativo.

Como cada nuevo proceso de aprendizaje, debemos preparar nuestros materiales, recursos educativos y/o digitales con antelación y es necesario que se conozca un listado previo de estudiantes asignados al curso o asignatura, de esa forma el docente podrá favorecer la inclusión educativa de todos y todas. Este listado será enviado por el Centro de Apoyo a los Directores de Carrera.

Todo docente debe tener en cuenta que si existen problemas de comprensión lectora, de expresión oral y/o escrita, o discapacidades múltiples es posible que requieran de una intervención educativa especializada extra, que les proporcione el apoyo necesario para que los estudiantes cuenten con las herramientas  que le permitan acceder y asimilar los contenidos académicos. Si ese es su caso favor contacte al centro de apoyo ubicado en el primer piso del bloque F de la Biblioteca de la UPS sede Guayaquil.

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DISCAPACIDAD

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¿Qué es discapacidad?

Art. 3.- Toda persona que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente se ve restringida en al menos un 30% de su capacidad para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal, en el desempeño de sus funciones o actividades habituales (Fuente: Reglamento General a la Ley de Discapacidades)

Tipos de discapacidad

  1. 1. Discapacidad física
  2. 2. Discapacidad intelectual
  3. 3. Discapacidad auditiva
  4. 4. Discapacidad visual

Las principales categorías de tipos de discapacidad

Motora

La incapacidad para utilizar un ratón, el tiempo de respuesta lento por la dificultad en sus movimientos.

Cognitivo

Dificultades de aprendizaje, distracción, incapacidad para recordar o concentrarse en grandes cantidades de información.

Audición

La sordera.

Visual

La ceguera, la baja visión y la ceguera al color.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) manifiesta que:

“Los establecimientos educativos están obligados a recibir a todas las personas con discapacidad, a crear los apoyos y adaptaciones físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades; y, a procurar la capacitación del personal docente en las áreas de metodología y evaluación específica, para la enseñanza con capacidades para el proceso con inter aprendizaje, para una atención de calidad y calidez».

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INDICACIONES GENERALES

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Leyes y Normativas vigentes

Accesibilidad Universal

Estadísticas de discapacidad

Normativas UPS:

Política de inclusión e integración de personas con discapacidad

Normas INEN (Enlaces relacionados):

Requisitos de accesibilidad para rotulación

Accesibilidad a medio físico: Señalización

Edificación accesibilidad del entorno construído

Rampas para el ingreso y egreso de personas con movilidad reducida

Accesibilidad universal y diseño para todos (parte I)

Accesibilidad universal y diseño para todos (parte II)

Ergonomía de la interacción hombre-sistema

RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA INCLUSIÓN DE TODOS Y TODAS

WIKINCLUSION

FORMACIÓN EN INCLUSIÓN EDUCATIVA

Fundación FREE-CREATICA

Comunidad inclusiva

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INCLUSIÓN EDUCATIVA

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El foro mundial de la educación y la inclusión educativa de personas con discapacidad.

«La educación se ocupa de empoderar a las personas para que puedan decidir acerca de su propio destino. Por eso la posibilidad de recibir educación es decisiva para el desarrollo humano, porque de lo que se trata es de ampliar las opciones y las libertades de la gente».
Helen Clark
Administradora del PNUD

“Desde la infancia hasta la edad adulta, todas las niñas y todas las mujeres tienen derecho a recibir una educación pertinente y de calidad, así como al aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
Phumzile Mlambo-Ngcuka
Subsecretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE TODOS Y TODAS
El CAI provee ayuda para favorecer el proceso educativo inclusivo de estudiantes con discapacidad a través de docentes y personal administrativo a la UPS Sede Guayaquil.
Apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad de UPS así como a aquellos de instituciones educativas adheridas a la red RAITI,
El grupo de investigación TICAD apoya al CAI capacitando a docentes en esta materia dando a conocer estrategias pedagógicas y andragógicas para facilitar su inclusión.
Aquí algunas recomendaciones para los docentes:
DISCAPACIDAD VISUAL
Los estudiantes usan lectores de pantalla como el jaws, nvda o narrador de windows, orca en UBUNTU o Linux
En la evaluación facilitar al estudiante un pc o portátil (Disponible en el CAI) con esta herramienta acompañada de un archivo en word sencillo, la cual será una adecuada opción integrada para que el tenga igualdad de oportunidades al rendir la prueba.
No olvidar consultar al estudiante la opción con la que se sienta más cómodo o cómoda.
Tambien el estudiante puede rendir el examen en Braille en ese caso deberá enrutar con el CAI la conversión al texto y así poder obtener el examen listo para su calificación
En el desarrollo de videos el docente debe incluir la audiodescripción que es la descripción para PCDV, con ellos el estudiante podrá escuchar un video y aprender de forma autónoma, inclusive podrán agregarse criterios del lenguaje no verbal de los actores, expresiones, gestos, movimientos, entre otros elementos que pueden ser descritos y así agregar efectos emocionales para no perderse detalles de los mismos.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
El docente deberá hablar en forma pausada no muy rápido pues algunos estudiantes hacen lectura labial .
Ellos no están obligados a hacer exposiciones orales, trate de usar otra estrategia de evaluación (Muchos estudiantes pueden tener complicaciones de expresarse con facilidad)
El subtitulado es una de los elementos que todo docente debe incluir en los videos que elabore para favorecer la inclusión de personas con discapacidad auditiva.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Usar lenguaje sencillo y claro.
Usar niveles de lectura fácil como los pictogramas que usan la estrategia de una imagen habla más que mil palabras.
Algunas personas creen que esta estrategia es útil únicamente para niños y niñas y no es así.


«Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón …» Helen Keller

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DISCAPACIDAD VISUAL

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GENERACIÓN DE MATERIALES ACCESIBLES

Lo ideal es crear documentos en word completamente sencillos sin muchos componentes estéticos, ello permitirá que los lectores de pantalla proporcionen información útil a las personas con discapacidad visual que los usen.

USO DE LUPA Y AMPLIFICADORES DE PANTALLA

Para favorecer la inclusión de todos y todas, se recomienda el uso de la lupa y de magnificadores de pantalla

Algunas estudiantes poseen visión baja y es necesario ayudarlos a visualizar los recursos amplificando loq ue proyectamos en la pantalla.  Pero esta utilidad es necesaria en todo proceso educativo y no es exclusivo de la presencia de estudiantes con discapacidad. Algunos estudiantes se sientan en la parte final del curso y los recursos deben ser ampliados para que ellos puedan alcanzar a visualizar todo el material.

Para su uso:

1.- Acceda al botón de Windows o Inicio

2.- En buscar escriba Lupa

3.- Puede adecuar la amplificación al porcentaje deseado

INSERCIÓN DE VIÑETAS

Si elabora materiales digitales en word, excel o power point para entregar a sus alumnos tenga en cuenta algunas indicaciones referentes al uso de las viñetas.

Este modelo de viñeta «&»es aceptable e ideal para la lectura con programas verbalizadores de texto o lectores de pantalla, otra opción de viñetas son los asteriscos»*».

Otros símbolos  aletargan demasiado la lectura,  añadiendo 2 palabras descriptivas del modelo de la viñeta, que perjudica el estudio por ocupar más tiempo de lectura e inflitrarse en el proceso de memorizar o aprender. Son leídos así:

  • Cuadrado negro
  • Círculo relleno
  • Viñeta flecha
  • y muchos más.

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TICS INCLUSIVAS

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Todo docente debe conocer las TICS que nos ayudan a hacer realidad el proceso inclusivo. En esta sección encontrará explicaciones detalladas par el uso de las TICS

LECTORES DE PANTALLA

Para la lectura de textos las personas con discapacidad visual se apoyan de lectores de pantalla que pueden ser de software libre o propietario. Entre ellos los más usados: NVDA y JAWS

Como docente debe aconsejar al estudiante el uso de alguno de estos softwares en clase con la finalidad de que pueda seguir el proceso educativo en el aula. Las portátiles del centro de apoyo cuentan con estos recursos disponibles para los estudiantes con discapacidad .

Se sugiere que junto con la portátil, el estudiante solicite los audífonos respectivos.

Todo docente debe conocer un poco más de estas tecnologías para comprender un poco más la forma de trabajo que podría aplicar en el proceso de inclusión educativa.

CREACIÓN DE ARCHIVOS DE AUDIO

Existen muchas herramientas que permiten crear archivos de audio. Ud. como docente puede hacer uso de ellas para dar una mayor accesibilidad a sus estudiantes. Las extensiones de los archivos de audio son variadas.

SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO DE VOZ

Los programas de reconocimiento de voz permiten convertir un texto audible a texto escrito.
El docente puede grabar un texto mediante un micrófono y se transcribe, en tiempo real, a texto en la pantalla del dispositivo móvil (smartphones, tablets…).

NVDA (Non visual Desktop Access)

Es un lector de pantalla (software libre) para entornos Windows.

Puede ser instalado para operar en Windows XP, 7, 8, y funciona en equipos de 32 y 64 bits.

Es usado por muchas personas con discapacidad visual y no requiere la compra de licencias. Es accesible a un mayor número de personas y puede ser descargado en: http://www.nvaccess.org/

Testimonios de uso:

“I use NVDA to browse websites, manage my email, use instant messaging, use Skype, listen to and manage music and so on. It’s just a great screen reader.”

– Christopher Hallsworth, United Kingdom

Puede ser instalado o utilizado de forma portable

 

Guía del usuario de NVDA
http://www.nvaccess.org/files/nvda/documentation/userGuide.html?

JAWS (Job Access With Speech)

Es un producto software lector de  pantalla para personas con discapacidad visual o visión reducida. Es un producto de la empresa Freedom Scientific. Opera en Windows y permite que el usuario pueda leer contenidos de la pantalla.

Es un software propietario de lectura de pantalla muy utilizado por personas con discapacidad visual por su potentes servicios y calidad en las voces.

http://www.freedomscientific.com/

LAMBDA

Es un editor matemático que puede ser instalado en sistema operativo Windows y es compatible con JAWS, permite que los estudiantes con poco visión puedan aprender matemáticas con un enfoque científico.

Permite generar archivos en braille de seis puntos, así mismo ayuda a que el docente pueda entregar una tarea, prueba y apuntes a los estudiantes con discapacidad visual o con poca visión pues lo podrán leer con JAWS operando en Lambda.

LINEA FOCUS 40

Equipo especializado para sordoceguera.

Facilita la comunicación con estudiantes y personas con este tipo de discapacidad.

Un enlace de información relacionada:

http://www.freedomscientific.com/Products/Blindness/FocusBlueBrailleDisplays

Un video del uso:

http://www.freedomscientific.com/media-files/Focus14Blue-iOS-Devices/Focus14Blue-iOS-Devices-FS.html

VINUX

Vinux es una distribución de GNU/Linux derivada de Ubuntu, desarrollada por la comunidad de usuarios ciegos y deficientes visuales, para usuarios ciegos y deficientes visuales.
A partir de la versión 4.0 Vinux se desarrolla en la misma infraestructura de Canonical para hacer Ubuntu, y se ha puesto toda la experiencia del equipo de accesibilidad de Ubuntu en conseguir una distribución de Linux con las últimas herramientas de accesibilidad disponibles, y todo optimizado para que se ejecute fluido y rápido sin tener que realizar mucho esfuerzo para configurar por el usuario.
La versión 4.0 de Vinux es la primera en incorporar el escritorio Unity 2d, y el lector de pantallaSpeakup listo para usar desde el inicio, con lo que se garantiza un acceso total a la consola.
Si usar voces de pago como Voxin ya era fácil en Ubuntu, Vinux da una vuelta de tuerca más al proceso para hacerlo aún mucho más sencillo.
Vinux 4.0 está basado en Ubuntu 12.04.2, con lo que tenemos un año más de soporte de Ubuntu 12.04 y soporte hasta el año 2015 desde la comunidad de Vinux.
Se han incluido numerosas aplicaciones de trabajo, menú accesibles tipo al menú clásico de GNOME 2.32, Firefox 21, Thunderbird 17 y mucho más que podemos encontrar en la página del proyecto de Vinux.

Fuente y más información: http://www.tiflolinux.org/node/464

 

IMPRESIONES EN BRAILLE

En el centro de apoyo contamos con una Impresora Portathiel Blue Interpunto, la cual permite imprimir en braille de 6 o de 8 puntos, es necesario hacer las respectiva configuración ya se a nivel de hardware o a través de software de configuración. Para imprimir debe acercarse al centro de apoyo y uar un papael especial de 80 a 180 g. También imprime en papel continuo o en hojas sueltas.

La máquina avisa mediante mensajes de voz pregrabada de diferentes parámetros; éstos se ajustan mediante conexión a través de su puerto de comunicación serie, paralelo o USB.

Puede usar el software quick braille para convertir su documento de texto en documento en braille.

Las evaluaciones pueden ser entregadas a los estudiantes en braille así quedará una evidencia del trabajo realizado.

El estudiante responderá en braille, para ello debe tener un punzón, una regleta y una hoja de 90 gramos.

El docente deberá leer en braille y calificar lo leído. Puede usar la regla de braille, para poder interpetar el texto o en su defecto solicitará la conversión de braille a texto de un experto.

Impresiones de mayor alcance podrán ser solicitadas con antelación a la imprenta Braille. Estas deben ser coordinadas con 15 días de antelación, así el centro de apoyo gestionará la solicitud del recurso a la Imprenta asociada impbfence@andinanet.net. El centro de apyo es el único autorizado para gestionar este requerimiento que incluye un pago adicional.
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TIFLOTECA

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Que se encuentra en una tifloteca?
Libros, revistas, material educativo, entre otros elementos en braille. Tambien material audible, cds, dvd, películas, cuentos, textos elaborados, libros, materiales diversos, en formatos accesibles para uso de personas con discapacidad visual o baja visión, entre otros

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DISCAPACIDAD AUDITIVA

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LECTURA DE LOS LABIOS

Los estudiantes con discapacidad auditiva en su mayoría aplican la lectura de los labios.
Los docentes debemos tener en cuenta este criterio. Por ello nunca debemos dar la espalda a los alumnos o explicar de espaldas un tema o clase o hacerlo desde la parte de atrás del aula, tampoco es recomendable hablar demasiado rápido, hágalo de forma pausada.
El grupo TICAD está creando aplicaciones de utilidad para facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y personas sin discapacidad a través de trabajos en proyectos de graduación liderados por el grupo. Si desea algún recurso especializado, contacte al centro de apoyo.

LENGUA DE SEÑAS

Es el medio de comunicación de las personas con discapacidad auditiva

Algunos personas con discapacidad auditiva no se pueden comunicar emitiendo sonidos y usan únicamente lengua de señas. Existen algunas palabras básicas que todo docente debe conocer para facilitar la comunicación.

Adjuntamos un enlace gubernamental que nos da a conocer algunas palabras básicas en lengua de señas. Úselo para facilitar la comunicación

Diccionario de Lengua de señas ecuatoriana:

http://plataformaconadis.gob.ec/diccionario/

En la UPS Sede Guayaquil, gracias a la gentil donación de ASOCULSOR contamos con las enciclopedias de lengua de señas. Si desea consultarla, favor acérquese al Centro de Apoyo para la inclusión o contáctenos al correo: cai@ups.edu.ec

INTÉRPRETE DE SEÑAS

Existen intérpretes de lengua de señas que pueden servir de puente con estudiantes que presentan únicamente como medio de comunicación esta lengua. Si se requiere de este especialista, favor contacte al centro de apoyo.

CAMPAÑA: PONTE EN SU LUGAR

http://www.asprodesgranada.com/noticias/noticias-detalle/news/dia-internacional-de-la-audicion/

http://www.asprodesgranada.com/

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MANUALES VARIOS

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Guías y manuales de inclusión educativa

Guía de atención a personas con discapacidad en emergencias y desastres

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EVALUACIÓN EDUCATIVA

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Las evaluaciones a los estudiantes con discapacidad visual se pueden hacer usando impresiones en braille o usando algún procesador de palabras compatible con el software JAWS o NVDA, así el estudiante generará un archivo con las respuestas a las preguntas planteadas.

El proceso de evaluación es permanente, si requiere materiales escritos en braille  o si requiere asistencia para su elaboración favor contactar al centro de apoyo.

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TEMÁTICAS DIVERSAS

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RED RAITI

Instituciones que la conforman:

13 instituciones educativas entre ellas instituciones de educación especial y 35 docentes de diversas instituciones de EGB, Bachillerato y Universidades forman parte activa de la red RAITI.

Algunas de las instituciones que forman parte de la red son:

1.- Cristóbal Colón

2.- Alonso Veloz Malta

3.- Francisco Falquez Ampuero

4.- Manuel Elicio Flor

5.- Liceo Los Delfines

6.- Domingo Comín

7.- Domingo Savio

8.- San Benildo La Salle

9.- Guido Garay

10.- Nuestra Señora del Carmen

11.- Universidad Técnica de Manabí

12.- Victoria Pérez

13.- Fundación FUNSIBA

El Centro de apoyo brinda asistencia a las instituciones que integran la red RAITI

INSCRIPCIONES PARA FORMA PARTE DE LA RED RAITI

Se invita a docentes de instituciones educativas regulares a inscribirse para formar parte de la red RAITI.

Así mismo invitamos a los directivos de las instituciones educativas, de bachillerato y Universidad a registrar la adhesión de su institución a la red. Esta red la conforman actualmente: Escuelas, Colegios y Universidades regulares, así como especializadas que desean conocer un poco más sobre inclusión educativa y TICS adaptativas para facilitar esta inclusión.

Los integrantes de la red RAITI (docentes o instituciones) se pueden beneficiar de forma gratuita de los servicios que presta el centro de apoyo y la tifloteca de la UPS sede Guayaquil.
Inscríbase llenando el siguiente formulario de inscripción:
http://goo.gl/forms/ctkdsq0a9i

EL ALZHEIMER

Formas de evocar recuerdos en pacientes con alzheimer
https://www.facebook.com/AlzheimerMty

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL LOGRO DE UNA ENSEÑANZA ACCESIBLE
https://www.youtube.com/watch?v=0Nmnan_S6lQ

PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA
https://www.youtube.com/watch?v=eDA17UCY5K4

ACCESIBILIDAD EN LA CIUDAD: DISEÑO UNIVERSAL
https://www.youtube.com/watch?v=y-36cIsqR84

SUBTITULADO DE VIDEOS: MANUAL PARA SUBITULAR VIDEOS
http://www.emezeta.com/articu…/manual-para-subtitular-videos

FRASES DE REFLEXIÓN

“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” – Marithe Lozano.

“El miedo es la más grande discapacidad de todas” – Nick Vujisic

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