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Guayaquil, 26 de julio del 2017

UPS recibe reconocimiento como institución educativa inclusiva

Eco. Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede Guayaquil, recibió el reconocimiento otorgado a la UPS por parte de FOAL, FENSE Y AGORA.


La Fundación ONCE para América Latina (FOAL), la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y las Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA) realizaron la entrega de reconocimientos a instituciones educativas inclusivas entre ellas la Universidad Politécnica Salesiana y la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la Municipalidad de Guayaquil. “Este evento permitió ver el compromiso que tienen las instituciones por la inclusión educativas dentro de los diversos establecimientos”, manifestó Alice Naranjo. Según la investigadora de la UPS y coordinadora de los grupos TICAD y GASOL, para septiembre se realizarán nuevos proyectos asociados a las TIC´S y al inglés para microemprendimientos. De igual manera, se realizó la entrega de certificados a los participantes que aprobaron los cursos de “Introducción a la Informática con NVDA” y “NVDA con Windows” para personas con discapacidad visual, y organizados por el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad (TICAD) con el apoyo de las instituciones mencionadas. “La UPS tiene un compromiso con las personas con discapacidad y esta ayuda continuará en pro de ellos”, expresó el economista Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede Guayaquil. El evento desarrollado en la Sede Guayaquil asistieron el Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede UPS, Carlos Pozo en representación de FOAL, AGORA y FENCE, personas con discapacidad, voluntariado, el Grupo de Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la Inclusión (ASDI) e integrantes del Grupo Académico de Software Libre (GASOL).


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Guayaquil, 4 de julio del 2017

Eco. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil, recibiendo el reconocimiento.

Como resultados de la labor realizada por el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI), Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) y el Grupo Académico de Software Libre (GASOL) de la Sede Guayaquil, la UPS ha sido acreditada como Centro de Buenas Prácticas inclusivas para personas con discapacidad visual.
Este reconocimiento se debe al arduo trabajo que han realizado autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas en el proyecto de formación e inserción laboral de personas con discapacidad a través de capitaciones, talleres y actividades académicas. “Esto nos permite continuar aportando y apoyando a las personas que tienen discapacidad, no sólo dentro de la UPS, sino fuera”, manifiesta Alice Naranjo, coordinadora del grupo GASOL e investigadora del grupo TICAD.
En un comunicado enviado al Vicerrector de sede, Econ. Andrés Bayolo, AGORA-FENCE manifestaron estar trabajando en otras formas de vinculación estudiantil para el desarrollo de actividades que continúen posicionando a la UPS como un centro de buenas prácticas inclusivas para personas con discapacidad visual. “Queremos agradecer por apoyar las gestiones del personal que ha creado estos espacios que permiten generar un sentido de vida diferente a la mendicidad, exclusión educativa y social”, puntualizó el oficio.

 


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Guayaquil, 24 de junio del 2017

La Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil a través del grupo de investigación TICAD, realizó la exposición fotográfica como parte de la campaña “Inclusión en todas partes”, a fin de concienciar a los estudiantes salesianos para que brinden su apoyo a personas con capacidades especiales.

Guayaquil, 30 de mayo del 2017

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/413588/tecnologia-para-la-inclusion-educativa

Potenciar los recursos tecnológicos de las personas con discapacidad, disminuir la brecha digital y lograr la inclusión al sistema educativo se plantean como los objetivos del XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa, CIIEE, que inició ayer en la Universidad Politécnica Salesiana, UPS.

La coordinadora del congreso, Paola Ingavales detalló que el evento se celebra cada dos años y aplaudió que han logrado crear un espacio en el que los investigadores de tecnología asociada a la discapacidad puedan compartir sus creaciones e investigaciones

También es un espacio para que se genere una comunidad de aprendizaje con profesores de centros educativos especiales y en la que comparten tendencias de software asociados a la discapacidad. Están participando investigadores de ocho países y de 30 ciudades del Ecuador; el evento concluye mañana.

El CIIEE se organiza desde 1998 y se celebró por primera vez en Neuquén, Argentina, en donde se mostraron investigaciones y desarrollos de ayudas informáticas para personas con diversidad funcional. A partir de entonces, estos congresos se han llevado a cabo en diferentes ciudades de América y España.

Ponencias

El evento inició con un ciclo de exposiciones. La primera conferencia fue “Siete pecados capitales en el desarrollo de la tecnología”, liderada por el investigador chileno Ricardo Boses. Explicó que decidió hacer este estudio para detallar los inconvenientes que surgen cuando “uno se dedica a esto”, pero lo más importante es que dio tips de cómo superarlos.

Entre los “pecados” que destacó está que la mayoría de los investigadores no involucran a la persona que tiene la discapacidad al momento de probar su invención. “Ellos piensan distinto porque tienen otras necesidades”, comenta Boses y es por esto que el investigador debe involucrarlo durante el proceso.

Otro investigador y miembro de la UPS, Luis Zerpa, explicó que tienen un equipo multidisciplinario en el que participan ingenieros eléctricos, en sistemas, terapistas de lenguajes, psicólogos y trabajan juntos para darles herramientas a las personas con discapacidad para que puedan alcanzar los objetivos educativos.

Actualmente, tienen un proyecto para construir tres robots en el que participan la Universidad de Cuenca y la UPS. Este año también plantean inaugurar la Primera Sala Multisensorial Inteligente en el Instituto de Autismo del Azuay.

“Queremos ver la retroalimentación y que el terapista del lenguaje nos diga cuánto funcionó”, comenta Zerpa que para el congreso se encargó de hacer los programas para personas regulares, con discapacidad visual y para invidentes en una impresora braile. Además, una joven ayudó a las personas con discapacidad auditiva a interpretar la conferencia a través del lenguaje de señas.

Centro de apoyo para la inclusión

La Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil hizo una demostración ayer durante el congreso del “Centro de apoyo para la inclusión”. Un estudiante no vidente, Vladimir Velasco de 26 años, exhibió el esfuerzo que hacen desde la sede de Guayaquil para apoyar y capacitar a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Velasco impartió cursos para 30 personas no videntes y dio a conocer un software que a través de la combinación de comandos ayuda a ver el entorno de una ventana. Además de aprender a usar la tecnología especial para él lo más importante es que los profesores hagan un acompañamiento a los estudiantes con discapacidad. (EPA) (I)

Guayaquil, 17 de mayo del 2017

FOMENTANDO LA LECTURA EN BRAILLE
Con la finalidad de dar a conocer la lectura en braille el grupo de voluntariado del grupo TICAD ha organizado una charla denominada “Cómo leer en braille”
Fecha: 18 de Mayo de 2017
Lugar: 2do piso de la biblioteca
Hora: 11h00 a 13h00

Cupo: 30 personas
Entrada libre

Expositora: Lcda Martha Almeida, Vicepresidenta de FACIMAB, Institución integrante de la red RAITI
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Guayaquil, 2 de mayo del 2017

La Máster Alice Naranjo Sánchez, Coordinadora del Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidades TICAD, expone los trabajos de investigación científica que lleva adelante desde la UPS sede Guayaquil.

 

 

Guayaquil, 28 de abril del 2017

XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con tecnologías Emergentes (CIIEE 2017)

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador invita al XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con tecnologías Emergentes CIIEE 2017, evento que se realizará en la Sede Cuenca los días 24-26 de mayo 2017.

http://www.ups.edu.ec/destacado?entryId=8627514

ES-xii_congreso_iberoamericano_de_inclusi_n_educativa_con_tecnolog_as_emergentes__ciiee__2017_

Guayaquil, 29 de marzo del 2017

Representantes de AGORA Internacionacional visitan  el Centro de Apoyo para la Inclusión – UPS

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8911799&version=1.1

AGORA1

El pasado 23 de marzo, el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) de la UPS, recibió la visita de delegados del proyecto Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina (Agora) de la Fundación Once para América Latina (FOAL), para definir planes de trabajo y acciones futuras a favor de las personas con discapacidad. Desde su creación el CAI viene liderando proyectos que ayuden a la correcta inclusión de las personas con discapacidad en el quehacer educativo, social y laboral. “Esta reunión permite crear alianzas estratégicas donde los beneficiarios serán las personas con discapacidad”, expresó Alice Naranjo, coordinadora del Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD). A la reunión se dieron cita personas con discapacidad visual, representantes de diferentes instituciones inclusivas y público en general. Adicionalmente AGORA se reunió con el grupo de investigación TICAD para delinear acciones en pro del desarrollo de proyectos de investigación a favor de las personas con discapacidad. “La ayuda que se pretende dar está concentrada en capacitaciones de todo tipo que faciliten el desarrollo profesional y de competencias de las personas con discapacidad visual”, manifestó Naranjo. Dentro de las temáticas expuestas estuvieron: • Plan de trabajo • Proyectos que se piensan desarrollar desde el punto de vista investigativo • Apoyo del CAI en las capacitaciones y productos técnicos para las personas con discapacidad Para Carlos Pozo, técnico de formación del proyecto Agora, la tecnología dentro de las tiflotecas permite que las personas con discapacidad desarrollen sus destrezas. “Lo que buscamos es generar acercamientos institucionales, en este caso, promovido desde el grupo de investigación TICAD, que permiten realizar asesoría y competencias laborales dirigidas a las personas con discapacidad visual”, puntualizó. Dentro de los asistentes que participaron de la reunión estuvo Wladimir Velasco, persona con discapacidad visual que labora en la UPS, quien manifestó estar contento con el apoyo que recibe de la institución: “El apoyo que recibimos de la UPS es destacable puesto que como avanza la tecnología aumenta la probabilidad en que una persona con discapacidad se puede desempeñar”, manifestó. De esta manera se pretende mantener un sistema de formación con fines laborales y sobretodo fomentar el voluntariado de estas actividades que enriquezcan la formación de los estudiantes salesianos.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador en la siguiente dirección: http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8911799&version=1.1. Si está pensando en hacer uso del mismo, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original donde usted ha tomado este contenido. www.ups.edu.ec

 

Guayaquil, 23 de marzo del 2017

UPS PROMUEVE CURSOS DE WINDOWS CON NVDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

https://www.youtube.com/watch?v=XWIqg04zDis

 

Guayaquil, 23 de febrero del 2017

CURSO   “EXPERTO TIC Y DISCAPACIDAD”

http://capacidad.es/index.php/site-map-4/articulos-8

Guayaquil, 15 de febrero del 2017

CURSO “CREACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL”
Este curso fue organizado por el CAI y el grupo TICAD con el aval de FOAL, AGORA y FENCE.
En este curso los docentes invitados aprenderán a crear recursos así como obtendrán habilidades y destrezas para el desarrollo de clases inclusivas para personas con discapacidad sensorial.
La expositora de este curso es la MSc. Sonnia Margarita Villacrés, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Sordociegos. Duración 25 horas, desde el 17 hasta el 28 enero del 2017.
El grupo TICAD y el CAI a través de los Directores de Carrera invitaron a dos docentes por cada una de las Carreras con ello se pretende lograr un efecto multiplicador para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las carreras y una mayor concienciación de la discapacidad, así como dar a conocer los recursos y las TICs con los que cuenta el CAI (Centro de apoyo para la inclusión).

 

Guayaquil, 11 de enero del 2017

EVENTO EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DE LA DISCAPACIDAD SE DESARROLLÓ EN EL AULA MAGNA UPS.

La UPS Sede Guayaquil a través del CAI – TIFLOTECA  y el Grupo de Investigación TICAD conmemoraron el 3 de Diciembre Día Internacional de la Discapacidad.

Guayaquil, 5 de diciembre del 2016

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8111853&version=1.4

Evento organizado por el Centro de Apoyo para la Incusión en el Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil con el que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, nuestros invitados demostraron sus cualidades en el arte de la pintura, el baile y la poesía.

 

Guayaquil, 11 de octubre del 2016

Guayaquil, 24 de septiembre del 2016

FENASEC – Invita para el Congreso de Lingüística

La Semana Internacional de las Personas Sordas prolonga su celebración en nuestro país. Esta vez las actividades son organizadas por la RED – Comunidad Sorda Ecuatoriana. Esta red está compuesta tanto por organizaciones de Personas Sordas así como también de organizaciones para Personas Sordas.

Estas actividades se realizarán en diferentes ciudades del país del 24 al 30 de septiembre. A continuación les presentamos la agenda de actividades.

Nota: Ver el vídeo, se menciona a la Universidad Politécnica Salesiana.

http://www.sordosecuador.com/tag/fenasec/

 

 Guayaquil, 19 de septiembre del 2016

ASOCULSOR Desarrollo casa abierta sobre discapacidades  auditivas en la UPS

https://youtu.be/cik_le4eZXs

 Guayaquil, 25 de junio del 2016

Centro de Apoyo y Tifloteca para discapacitados en la Universidad Politécnica Salesiana

 

 UPS presenta proyecto de cátedra para la inclusión educativa ante la UNESCO

Los grupos de investigación de la UPS en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia GIIATA  y de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad TICAD propusieron el proyecto de cátedra a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La Cátedra “Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa”  es un espacio académico dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de apoyo direccionadas a mejorar la capacidad de acceso, participación y aprendizaje de personas que por diversas circunstancias se han visto excluidas de los diferentes ámbitos de la educación. Entre ellos, niños, jóvenes y adultos que sufren discapacidad, poblaciones indígenas y personas en situación de vulnerabilidad

Más Información: http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=5727458&version=1.2

Un comentario

  1. Muy buen proyecto, felicitaciones

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