Noticias

Curso herramientas Web Accesibles mediante NVDA. 

Fechas: 19 de Enero del 2021 al 5 de Febrero del 2021

 Su objetivo fue  impartir conocimientos sobre la interacción en diferentes entornos web, investigación documental y reproducción en la red, haciendo uso del lector de pantalla NVDA. 

Pudieron ser partícipes más de 20 usuarios, entre estudiantes de la UPS, usuarios externos  residentes en diversos cantones del Ecuador, así como 2 usuarios extranjeros que también poseían discapacidad. 

El instructor del curso fue el Ing. Wladimir Velasco Galeas, junto con el apoyo del Grupo de investigación de Tecnologías de la Información y comunicación asociadas a Discapacidad (TICAD), el Grupo de Asociacionismo Salesiano de Software Libre (GASOL). En tanto que el aval del curso fue dado por Cátedra UNESCO Tecnologías de la información.

https://www.facebook.com/cai.guayaquil/posts/1173622619723586

                

Evento Conmemoración al día internacional de las personas con discapacidad. 

Fecha: 4 de Diciembre del 2020

Su objetivo fue  dar a conocer a la sociedad, las múltiples habilidades de las personas con discapacidad, así como los esfuerzos de la UPS por una educación cada vez más inclusiva. Contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras, la Pastoral universitaria representada por el P. Raúl Conza Barba, La Biblioteca, El grupo de Tecnologías de la Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD), así como la participación externa de los coros de la parroquia San Vicente de Paul y de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

https://www.facebook.com/cai.guayaquil/posts/1128443720908143

      

           

Guayaquil, 28 de noviembre del 2018

Evento: Conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad
Día: miércoles 5 de diciembre 2018.
Hora: 10:00 am. a 12:00.
Lugar: Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Campus Centenario, edificio D, planta baja, Aula Magna.

 

 

Además de la presentación de proyectos inclusivos de la UPS, se contará con la participación artística del grupo de danza NAYARAQ, la Fundación Sin Barreras,
la unidad educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Carmen de Ricaurte y en representación del alumnado Salesiano, el Sr. Johan Rafael Rodríguez.

Guayaquil, 27 de septiembre del 2018

https://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=12611354&version=1.3

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de proyectos educativos enfocados principalmente en la inclusión de personas con discapacidad que beneficiará a estudiantes de las dos instituciones de educación superior. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil y Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica de la UTMACH, firmaron el convenio con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva a nivel universitario. Además, se pretende desarrollar actividades en temas investigativos que permitan a los estudiantes intercambiar conocimientos y experiencias que beneficien el crecimiento académico. «La Salesiana es un referente a nivel nacional del tema inclusivo y nosotros queremos caminar junto a ustedes en aquello», expresó Borja. Entre los proyectos a desarrollarse está el Congreso Internacional Educación y Discapacidad, que busca promover de manera directa el proceso de sensibilización e innovación para impulsar la igualdad y oportunidades de este sector. Más adelante, las autoridades de las universidades recorrieron el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) y la Tifloteca, espacios creados para favorecer la inclusión educativa, social, laboral de estudiantes y personas con discapacidad. «Consideramos poder colaborar con otras universidades del medio para compartir experiencias y hacer que nuestras instituciones sean cada vez más abiertas y accesibles a todos», manifiesta Bayolo.

 

Guayaquil, 13-17 de agosto del 2018

CURSO HERRAMIENTAS AUTOMATIZADAS PARA ESCRITURA EN BRAILLE

El grupo TICAD, el CAI y la Carrera de Ingeniería de Sistemas lo invitan a participar al curso Herramientas automatizadas de escritura en braille, con el apoyo de Catedra UNESCO y FENCE.
Este curso será desarrollado en dos secciones:

QUICKBRAILLE
Fecha: 13 al 17 de Agosto
Lugar: CAI (primer piso-Bloque F)
Hora: 16h00 a 18h00 pm

EBRAI
Fecha: 20 al 24 de agosto
Lugar: Laboratorios 6 y 10 (tercer piso-Bloque D)
Hora: 14h00 a 16h00 pm

Dirigido de forma exclusiva a estudiantes con discapacidad visual y a personas con discapacidad visual de la sociedad
Se entregarà certificado avalado por Cátedra UNESCO y FENCE

Inscripciones gratuitas a: cai@ups.edu.ec

 

 

Guayaquil, 18 de julio del 2018

http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/399981-cinco-universidades-ecuatorianas-constan-top-100-america-latina

Miércoles 18 de Julio de 2018 – 12:44
 
La Universidad de Campinas fue seleccionada hoy, de nuevo, como la mejor de América Latina, junto con otros 5 centros de estudios brasileños entre los 10 mejores de la región, lo que sitúa a Brasil como referente universitario, según el ránking de la firma inglesa Times Higher Education (THE).
 
El podio que encabeza Brasil es completado por Chile, con dos entre las diez primeras, y México y Colombia, con una cada uno, según la clasificación de THE publicada este miércoles en Santiago de Chile.
 
Ecuador está representado con cinco casas de estudio: Universidad de San Francisco, Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad Politécnica Salesiana.
 
La quiteña Universidad de San Francisco fue la mejor clasificada, en el rango de puestos entre 71-80. Las otras cuatro instituciones se encuentran entre las últimas 20 de la lista.
 
Dicha clasificación, que analiza un total de 129 universidades de diez países de Latinoamérica, repitió el podio otorgado el año pasado en cuanto a universidades y volvió a situar en los dos primeros puestos de la lista a las brasileñas Universidad Estatal de Campinas y Universidad de Sao Paulo, respectivamente.
 
En un análisis más pormenorizado, THE destacó el liderazgo regional de las universidades ecuatorianas en términos de proyección internacional y número de citas académicas, seguidas de cerca por las chilenas.
 

Guayaquil, 7 de julio del 2018

INCLUSIÓN, MÚSICA Y MUCHO COLORIDO SE VIVIÓ EN EL FESTIVAL DE MÚSICA «MANOS QUE SE EXPRESAN»

Guayaquil, 23 de mayo del 2018

“Trabajando con y para la gente» en favor de la inclusión educativa.

https://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=11736623&version=1.0

Estudiantes de la Sede Guayaquil participando de los talleres inclusivos realizados en La Salesiana.

Guayaquil, 9 de marzo del 2018

https://www.ups.edu.ec/noticias…

UPS firma convenio en beneficio de personas con discapacidad visual, el Grupo de Investigación Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) de la sede Guayaquil y la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) firmaron un convenio interinstitucional qu e permitirá ejecutar proyectos de inclusión dentro de La Salesiana.

 

Guayaquil, 26 de febrero del 2018

INVESTIGACIÓN Y DISCAPACIDAD: SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

https://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=11043414&version=1.0

Con el objetivo de concientizar al personal docente sobre la importancia de la educación inclusiva en la universidad, el Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad (TICAD) y el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de la Sede Guayaquil desarrollaron el conversatorio Educación Inclusiva: «El Rol de las TICS para la inclusión».

El evento fue el escenario para mostrar a la comunidad los productos lúdicos que ha desarrollado la UPS para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad, evidenciando los resultados obtenidos en diferentes proyectos:

  • Campañas de sensibilización en inclusión educativa, social y laboral. • Formación a docentes y estudiantes en materia de inclusión.
  • CAI (Centro de apoyo dedicado al seguimiento académico de estudiantes con discapacidad que además brinda apoyo a las instituciones educativas integrantes de la red RAITI, préstamo de equipos y TICS para la inclusión, asistencia y tutorías de apoyo, conversión de materiales a formatos accesibles, apoyo técnico inclusivo tanto a docentes como a estudiantes).
  • Tifloteca (espacio que permite el acceso a la información a través de audios o archivos en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual). • Producción de prototipos impresos en 3D.
  • Proyectos creados por los semilleros de investigación del grupo de investigación TICAD. • Apoyo logístico y técnico permanente dirigido a personas con discapacidad que brinda el Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la inclusión (ASDI).
  • Producción de Material en Braille, material tiflotecnológico, entre otros. Los productos resultantes han permitido que estudiantes salesianos y personas externas puedan experimentar la accesibilidad a través de las múltiples herramientas que pone a disposición la UPS, impulsando de esta manera el desarrollo social de las personas con discapacidad visual en el país. «Los equipos con los que cuenta la UPS nos permiten tener un alto desempeño como universidad inclusiva», expresó Wladimir Velasco, colaborador del CAI.

 

Guayaquil, 9 de febrero del 2018

 FUNDACIÓN ONCE VISITÓ LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE realizaron la visita protocolaria hasta las instalaciones de la UPS Sede Guayaquil con el fin de intercambiar experiencias profesionales.

Guayaquil, 10 de diciembre  del 2017

http://http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=10692669&version=1.2

Estudiantes y docentes, miembros de los grupos de investigación de las tres sedes de la UPS presentaron 12 proyectos en materia de TICS inclusivas y adaptativas en el primer encuentro regional «Hacia la construcción de políticas públicas sobre tecnologías de información y comunicación (TIC) para personas con discapacidad», organizado por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) entre el 23 y 24 de noviembre. Las propuestas son el resultado de un trabajo cooperativo entre las carreras de Ingeniería de Sistemas, Electrónica, Mecánica que trabajan en materia de TICS para favorecer la autonomía, el aprendizaje e inclusión de personas con discapacidad. Durante el evento, el P. Javier Herrán, rector de la UPS, presentó la ponencia «Cátedra UNESCO Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa en Ecuador». Mencionó que en hay 22 millones de niños y jóvenes que presentan alguna forma de discapacidad. «En América Latina y el Caribe se producen prácticas de exclusión educativa total o potencial, por lo que es fundamental contar con estrategias, herramientas o ayudas que permitan incluir a estas personas de forma efectiva en procesos educativos, y contribuir de esta forma a su desarrollo como miembros de la sociedad», señaló. Agregó que la UPS cuenta con la Cátedra Unesco, espacio desde donde se busca mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en la educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y/o que sufren de discapacidades, empleando para ello herramientas innovadoras de soporte sustentadas en las TIC. Asistieron representantes de los grupos de investigación TICAD (Guayaquil), GEI (Quito) y GIIATA (Cuenca).

Guayaquil, 6 de diciembre  del 2017

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=10699387&version=1.0

El Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de la sede Guayaquil desarrolló un evento conmemorativo por el día Internacional de Personas con Discapacidad el mismo que se festeja el 3 de diciembre desde 1992 en todo el mundo. La iniciativa contó con el apoyo de la Cátedra UNESCO TWIN, Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la Inclusión (ASDI), el Grupo Académico de Software (GASOL) y el Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD). El evento, realizado en El Aula Magna de la UPS, tuvo como objetivo promover los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. La actividad reunió a estudiantes de varias instituciones como la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, Colegio Particular San Benildo La Salle y la Fundación Sin Barreras (FUNSIBA). Como parte de la programación se realizaron presentaciones artísticas de: danza folklórica, danza capoeira e intervenciones musicales a cargo de los estudiantes de las instituciones antes mencionadas. «Con este festival cultural quisimos mostrar el potencial artístico en diversas manifestaciones del arte», expresó Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD. Por otro lado, se dio a conocer a los asistentes, los equipos educativos y TICs inclusivas del CAI a disposición de las personas con discapacidad; entre ellos el Víctor Reader Stream, un reproductor portátil de medios para personas con discapacidad visual, lectores de pantalla, impresora braille, impresora 3D, dispositivos adaptados para facilitar la interacción de las personas con discapacidad física con las TICs. «El CAI ha ido creciendo con el apoyo no sólo de autoridades, asociaciones y federaciones de personas con discapacidad sino también de estudiantes que día a día contribuyen desde la academia para mejorar el proceso educativo inclusivo de las personas con discapacidad», manifestó Nelson Mora, docente de la UPS. Carrera: todas Ir a Noticias UPS La UPS La UPS Razón de Ser Reseña Historica Autoridades Organigrama Planificación Normativa Transparencia Sedes Universitarias Reflexión Universitaria Salesiana Archivo Institucional Tour Virtual 360 accesos directos AVAC Becas Bibliotecas Bolsa de trabajo Carreras de grado Cátedra UNESCO Editorial Abya – Yala Enlaces de Interés Facturación electrónica Ficha socioeconómica Graduados Inscripciones online Repositorio digital Revistas científicas

 

 

Guayaquil, 24 – 25 de noviembre  del 2017

http://http://www.ups.edu.ec/noticias

I ENCUENTRO REGIONAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE TICs PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Los estudiantes integrantes del semillero de investigación del grupo TICAD Byron Salazar, Jimmy Mero y Wladimir Velasco y la docente coordinadora del grupo TICAD Ing. Alice Naranjo participaron en el I Encuentro Regional hacia la construcción de políticas públicas sobre TICs para personas con discapacidad organizado por la UNESCO y el CONADIS con apoyo de FOAL y ONCE, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.
Los estudiantes expusieron los proyectos con gran dominio de conocimientos en materia de TICS inclusivas y adaptativas, además explicaron las TICS disponibles en el CAI (Centro de apoyo para la inclusión) para estudiantes y personas con diversas discapacidades así como se mostraron los proyectos desarrollados por el semillero acorde a las necesidades de las asociaciones y federaciones de discapacidad.
Al evento por parte de la UPS asistieron delegaciones de docentes y estudiantes de las 3 sedes Quito, Cuenca y Guayaquil. Un total de 12 proyectos en materia de TICS inclusivas y adaptativas presentó la UPS. Proyectos de ingeniería en la que participaron Carreras de Ingeniería de sistemas y de Electrónica que trabajan en materia de TICS para favorecer la autonomía y el aprendizaje e inclusión de personas con discapacidad.
A este evento fue invitado como expositor el Padre Javier Herrán quien dió una brillante y elocuente disertación sobre el trabajo que realiza la Cátedra UNESCO TWIN UPS en el Ecuador.
Por una verdadera inclusión y creación de espacios de acción e intercambio así como de trabajo conjunto en pro de los derechos de las PCD.
Este evento se desarrolló el 23 y 24 de Noviembre en la ciudad de Quito y la UPS recibió la invitación para participar en este importante evento sobre TICS inclusivas.
Agradecemos la ayuda y apoyo dados por la UPS y en especial de la Cátedra UNESCO para esta representación estudiantil. Aquí algunas imágenes del evento y del stand de la UPS.

 

Guayaquil, 17 de noviembre  del 2017

Evento: Conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad
Día: miércoles 6 de diciembre 2017.
Hora: 10:00 am a 12:00.
Lugar: Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, Campus Centenario, edificio D, planta baja, Aula Magna.

Guayaquil, 10 de noviembre  del 2017

Invitación a la entrega de los certificados de los cursos impartidos el mes de agosto, en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, campus Centenario, mismos que tuvieron como instructores a personal del Centro de apoyo para la Inclusión (CAI) y estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas del grupo TICAD, junto con el apoyo del personal de Biblioteca.
Los cursos tuvieron el aval de la Fundación Once para América Latina (FOAL), Las Aulas de gestión Ocupacional para América Latina (AGORA) y la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE).

Día: El Viernes 10 de noviembre del 2017.
Hora: 14:00 a 16:00 pm
Lugar: Auditorio, 1° piso del bloque D.

Nombre de los cursos impartidos:
Quick Braille.
Introducción a la Informática mediante NVDA.
NVDA con Windows 8.1 nivel 1.
JAWS con Windows 8.1.

 

Guayaquil, 26 de julio del 2017

UPS recibe reconocimiento como institución educativa inclusiva

Eco. Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede Guayaquil, recibió el reconocimiento otorgado a la UPS por parte de FOAL, FENSE Y AGORA.

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL), la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y las Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina (AGORA) realizaron la entrega de reconocimientos a instituciones educativas inclusivas entre ellas la Universidad Politécnica Salesiana y la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de la Municipalidad de Guayaquil. «Este evento permitió ver el compromiso que tienen las instituciones por la inclusión educativas dentro de los diversos establecimientos», manifestó Alice Naranjo. Según la investigadora de la UPS y coordinadora de los grupos TICAD y GASOL, para septiembre se realizarán nuevos proyectos asociados a las TIC´S y al inglés para microemprendimientos. De igual manera, se realizó la entrega de certificados a los participantes que aprobaron los cursos de «Introducción a la Informática con NVDA» y «NVDA con Windows» para personas con discapacidad visual, y organizados por el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a discapacidad (TICAD) con el apoyo de las instituciones mencionadas. «La UPS tiene un compromiso con las personas con discapacidad y esta ayuda continuará en pro de ellos», expresó el economista Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede Guayaquil. El evento desarrollado en la Sede Guayaquil asistieron el Econ. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede UPS, Carlos Pozo en representación de FOAL, AGORA y FENCE, personas con discapacidad, voluntariado, el Grupo de Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la Inclusión (ASDI) e integrantes del Grupo Académico de Software Libre (GASOL).

Guayaquil, 4 de julio del 2017

Eco. Andrés Bayolo, vicerrector de la sede Guayaquil, recibiendo el reconocimiento.

Como resultados de la labor realizada por el Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI), Grupo de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidad (TICAD) y el Grupo Académico de Software Libre (GASOL) de la Sede Guayaquil, la UPS ha sido acreditada como Centro de Buenas Prácticas inclusivas para personas con discapacidad visual.

Este reconocimiento se debe al arduo trabajo que han realizado autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas en el proyecto de formación e inserción laboral de personas con discapacidad a través de capitaciones, talleres y actividades académicas. «Esto nos permite continuar aportando y apoyando a las personas que tienen discapacidad, no sólo dentro de la UPS, sino fuera», manifiesta Alice Naranjo, coordinadora del grupo GASOL e investigadora del grupo TICAD.

En un comunicado enviado al Vicerrector de sede, Econ. Andrés Bayolo, AGORA-FENCE manifestaron estar trabajando en otras formas de vinculación estudiantil para el desarrollo de actividades que continúen posicionando a la UPS como un centro de buenas prácticas inclusivas para personas con discapacidad visual. «Queremos agradecer por apoyar las gestiones del personal que ha creado estos espacios que permiten generar un sentido de vida diferente a la mendicidad, exclusión educativa y social», puntualizó el oficio.

 


Guayaquil, 24 de junio del 2017

La Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil a través del grupo de investigación TICAD, realizó la exposición fotográfica como parte de la campaña «Inclusión en todas partes», a fin de concienciar a los estudiantes salesianos para que brinden su apoyo a personas con capacidades especiales.

Guayaquil, 30 de mayo del 2017

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/413588/tecnologia-para-la-inclusion-educativa

Potenciar los recursos tecnológicos de las personas con discapacidad, disminuir la brecha digital y lograr la inclusión al sistema educativo se plantean como los objetivos del XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa, CIIEE, que inició ayer en la Universidad Politécnica Salesiana, UPS.

La coordinadora del congreso, Paola Ingavales detalló que el evento se celebra cada dos años y aplaudió que han logrado crear un espacio en el que los investigadores de tecnología asociada a la discapacidad puedan compartir sus creaciones e investigaciones

También es un espacio para que se genere una comunidad de aprendizaje con profesores de centros educativos especiales y en la que comparten tendencias de software asociados a la discapacidad. Están participando investigadores de ocho países y de 30 ciudades del Ecuador; el evento concluye mañana.

El CIIEE se organiza desde 1998 y se celebró por primera vez en Neuquén, Argentina, en donde se mostraron investigaciones y desarrollos de ayudas informáticas para personas con diversidad funcional. A partir de entonces, estos congresos se han llevado a cabo en diferentes ciudades de América y España.

Ponencias

El evento inició con un ciclo de exposiciones. La primera conferencia fue “Siete pecados capitales en el desarrollo de la tecnología”, liderada por el investigador chileno Ricardo Boses. Explicó que decidió hacer este estudio para detallar los inconvenientes que surgen cuando “uno se dedica a esto”, pero lo más importante es que dio tips de cómo superarlos.

Entre los “pecados” que destacó está que la mayoría de los investigadores no involucran a la persona que tiene la discapacidad al momento de probar su invención. “Ellos piensan distinto porque tienen otras necesidades”, comenta Boses y es por esto que el investigador debe involucrarlo durante el proceso.

Otro investigador y miembro de la UPS, Luis Zerpa, explicó que tienen un equipo multidisciplinario en el que participan ingenieros eléctricos, en sistemas, terapistas de lenguajes, psicólogos y trabajan juntos para darles herramientas a las personas con discapacidad para que puedan alcanzar los objetivos educativos.

Actualmente, tienen un proyecto para construir tres robots en el que participan la Universidad de Cuenca y la UPS. Este año también plantean inaugurar la Primera Sala Multisensorial Inteligente en el Instituto de Autismo del Azuay.

“Queremos ver la retroalimentación y que el terapista del lenguaje nos diga cuánto funcionó”, comenta Zerpa que para el congreso se encargó de hacer los programas para personas regulares, con discapacidad visual y para invidentes en una impresora braille. Además, una joven ayudó a las personas con discapacidad auditiva a interpretar la conferencia a través del lenguaje de señas.

Centro de Apoyo para la Inclusión

La Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil hizo una demostración ayer durante el congreso del “Centro de apoyo para la inclusión”. Un estudiante no vidente, Vladimir Velasco de 26 años, exhibió el esfuerzo que hacen desde la sede de Guayaquil para apoyar y capacitar a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Velasco impartió cursos para 30 personas no videntes y dio a conocer un software que a través de la combinación de comandos ayuda a ver el entorno de una ventana. Además de aprender a usar la tecnología especial para él lo más importante es que los profesores hagan un acompañamiento a los estudiantes con discapacidad. (EPA) (I).

Guayaquil, 17 de mayo del 2017

FOMENTANDO LA LECTURA EN BRAILLE

Con la finalidad de dar a conocer la lectura en braille el grupo de voluntariado del grupo TICAD ha organizado una charla denominada «Cómo leer en braille»
Fecha: 18 de Mayo de 2017
Lugar: 2do piso de la biblioteca
Hora: 11h00 a 13h00

Cupo: 30 personas
Entrada libre
Expositora: Lcda., Martha Almeida, Vicepresidenta de FACIMAB, Institución integrante de la red RAITI.

 

Guayaquil, 2 de mayo del 2017

La Máster Alice Naranjo Sánchez, Coordinadora del Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a Discapacidades TICAD, expone los trabajos de investigación científica que lleva adelante desde la UPS sede Guayaquil.

 

 

Guayaquil, 28 de abril del 2017

XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con tecnologías Emergentes (CIIEE 2017)

La Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador invita al XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con tecnologías Emergentes CIIEE 2017, evento que se realizará en la Sede Cuenca los días 24-26 de mayo 2017.

http://www.ups.edu.ec/destacado?entryId=8627514

ES-xii_congreso_iberoamericano_de_inclusi_n_educativa_con_tecnolog_as_emergentes__ciiee__2017_

Guayaquil, 29 de marzo del 2017

Representantes de AGORA Internacionacional visitan  el Centro de Apoyo para la Inclusión – UPS.

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8911799&version=1.1

AGORA1

El pasado 23 de marzo, el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) de la UPS, recibió la visita de delegados del proyecto Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina (Agora) de la Fundación Once para América Latina (FOAL), para definir planes de trabajo y acciones futuras a favor de las personas con discapacidad. Desde su creación el CAI viene liderando proyectos que ayuden a la correcta inclusión de las personas con discapacidad en el quehacer educativo, social y laboral. «Esta reunión permite crear alianzas estratégicas donde los beneficiarios serán las personas con discapacidad», expresó Alice Naranjo, coordinadora del Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD). A la reunión se dieron cita personas con discapacidad visual, representantes de diferentes instituciones inclusivas y público en general. Adicionalmente AGORA se reunió con el grupo de investigación TICAD para delinear acciones en pro del desarrollo de proyectos de investigación a favor de las personas con discapacidad. «La ayuda que se pretende dar está concentrada en capacitaciones de todo tipo que faciliten el desarrollo profesional y de competencias de las personas con discapacidad visual», manifestó Naranjo. Dentro de las temáticas expuestas estuvieron: • Plan de trabajo • Proyectos que se piensan desarrollar desde el punto de vista investigativo • Apoyo del CAI en las capacitaciones y productos técnicos para las personas con discapacidad Para Carlos Pozo, técnico de formación del proyecto Agora, la tecnología dentro de las tiflotecas permite que las personas con discapacidad desarrollen sus destrezas. «Lo que buscamos es generar acercamientos institucionales, en este caso, promovido desde el grupo de investigación TICAD, que permiten realizar asesoría y competencias laborales dirigidas a las personas con discapacidad visual», puntualizó. Dentro de los asistentes que participaron de la reunión estuvo Wladimir Velasco, persona con discapacidad visual que labora en la UPS, quien manifestó estar contento con el apoyo que recibe de la institución: «El apoyo que recibimos de la UPS es destacable puesto que como avanza la tecnología aumenta la probabilidad en que una persona con discapacidad se puede desempeñar», manifestó. De esta manera se pretende mantener un sistema de formación con fines laborales y sobretodo fomentar el voluntariado de estas actividades que enriquezcan la formación de los estudiantes salesianos.

 

Guayaquil, 23 de marzo del 2017

UPS PROMUEVE CURSOS DE WINDOWS CON NVDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

https://www.youtube.com/watch?v=XWIqg04zDis

 

 

Guayaquil, 23 de febrero del 2017

CURSO   “EXPERTO TIC Y DISCAPACIDAD»

http://capacidad.es/index.php/site-map-4/articulos-8

Guayaquil, 15 de febrero del 2017

CURSO “CREACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL”
Este curso fue organizado por el CAI y el grupo TICAD con el aval de FOAL, AGORA y FENCE.
En este curso los docentes invitados aprenderán a crear recursos así como obtendrán habilidades y destrezas para el desarrollo de clases inclusivas para personas con discapacidad sensorial.
La expositora de este curso es la MSc. Sonnia Margarita Villacrés, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Sordociegos. Duración 25 horas, desde el 17 hasta el 28 enero del 2017.
El grupo TICAD y el CAI a través de los Directores de Carrera invitaron a dos docentes por cada una de las Carreras con ello se pretende lograr un efecto multiplicador para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las carreras y una mayor concienciación de la discapacidad, así como dar a conocer los recursos y las TICs con los que cuenta el CAI (Centro de apoyo para la inclusión).

 

Guayaquil, 11 de enero del 2017

EVENTO EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DE LA DISCAPACIDAD SE DESARROLLÓ EN EL AULA MAGNA UPS.

La UPS Sede Guayaquil a través del CAI – TIFLOTECA  y el Grupo de Investigación TICAD conmemoraron el 3 de Diciembre Día Internacional de la Discapacidad.

Guayaquil, 5 de diciembre del 2016

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8111853&version=1.4

Evento organizado por el Centro de Apoyo para la Incusión en el Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil con el que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, nuestros invitados demostraron sus cualidades en el arte de la pintura, el baile y la poesía.

 

Guayaquil, 11 de octubre del 2016

Guayaquil, 24 de septiembre del 2016

FENASEC – Invita para el Congreso de Lingüística

La Semana Internacional de las Personas Sordas prolonga su celebración en nuestro país. Esta vez las actividades son organizadas por la RED – Comunidad Sorda Ecuatoriana. Esta red está compuesta tanto por organizaciones de Personas Sordas así como también de organizaciones para Personas Sordas.

Estas actividades se realizarán en diferentes ciudades del país del 24 al 30 de septiembre. A continuación les presentamos la agenda de actividades.

Nota: Ver el vídeo, se menciona a la Universidad Politécnica Salesiana.

http://www.sordosecuador.com/tag/fenasec/

 

 Guayaquil, 19 de septiembre del 2016

ASOCULSOR Desarrollo casa abierta sobre discapacidades  auditivas en la UPS

https://youtu.be/cik_le4eZXs

 Guayaquil, 25 de junio del 2016

Centro de Apoyo y Tifloteca para discapacitados en la Universidad Politécnica Salesiana

 

 UPS presenta proyecto de cátedra para la inclusión educativa ante la UNESCO

Los grupos de investigación de la UPS en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia GIIATA  y de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad TICAD propusieron el proyecto de cátedra a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La Cátedra «Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa»  es un espacio académico dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de apoyo direccionadas a mejorar la capacidad de acceso, participación y aprendizaje de personas que por diversas circunstancias se han visto excluidas de los diferentes ámbitos de la educación. Entre ellos, niños, jóvenes y adultos que sufren discapacidad, poblaciones indígenas y personas en situación de vulnerabilidad

 

 

 

Un comentario

  1. Muy buen proyecto, felicitaciones

Deja una respuesta