Estudiantes conocen sobre plantas medicinales e interculturalidad en la Farmacia Ancestral

Estudiantes del Club Ecol贸gico de la carrera de Ingenier铆a Ambiental y del grupo ASU 芦Laudato Si禄 de Ingenier铆a en Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales, visitaron en agosto el proyecto 芦Farmacia Ancestral禄 en la Sede Cuenca. Esta propuesta es una iniciativa del Grupo de Investigaci贸n sobre Saberes Ancestrales e Interculturalidad que busca revalorizar la medicina ancestral mediante el estudio de plantas medicinales ubicadas en los predios universitarios y que forman parte de las especies end茅micas de la zona.

Los estudiantes fueron recibidos por Noem铆 Bottasso, docente investigadora y miembro del grupo de investigaci贸n, quien explic贸 a los estudiantes sobre la intenci贸n de este proyecto: es aportar al conocimiento sobre cuidados y usos de las especies. Durante la charla los estudiantes conocieron: el proceso de implementaci贸n del huerto; la ejecuci贸n del proyecto de elaboraci贸n de biofiltros con agua reutilizada para la aplicaci贸n en huerto con abono org谩nico en la Sede Quito; los aportes de poseer un huerto org谩nico, la relaci贸n entre la comunidad universitaria y la ciudadan铆a al contar con cultivos ancestrales.

Bottasso tambi茅n se refiri贸 al valor espiritual, cultural y cient铆fico del rescate de plantas medicinales entre las que destacan el floripondio, altamisa, ruda, san pedro y cactus, las cuales combaten dolencias que se presentan en el ser humano. La docente comparti贸 con los estudiantes algunas recomendaciones para poner en marcha proyectos ambientales.

芦Fue una oportunidad para establecer lazos de amistad entre los integrantes de los distintos grupos para unificar y fortalecer los proyectos en espacios acad茅micos禄, mencion贸 Johana Meneses, estudiante de Biotecnolog铆a.