Indicaciones para docentes

Las dificultades que se pueden presentar en el proceso ense帽anza aprendizaje se pueden disminuir con una adecuada preparaci贸n del docente as铆 como con la b煤squeda de los recursos necesarios para su asistencia a todos los estudiantes en el proceso educativo.

Como cada nuevo proceso de aprendizaje, debemos preparar nuestros materiales, recursos educativos y/o digitales con antelaci贸n y es necesario que se conozca un listado previo de estudiantes asignados al curso o asignatura,聽de esa forma el docente podr谩 favorecer la inclusi贸n educativa de todos y todas. Este listado ser谩 enviado por el Centro de Apoyo a los Directores de Carrera.

Todo聽docente debe tener en cuenta que si existen problemas de comprensi贸n lectora, de expresi贸n oral y/o escrita, o discapacidades m煤ltiples es posible que requieran de聽una intervenci贸n educativa especializada extra, que les proporcione el apoyo necesario para que los estudiantes cuenten con las herramientas 聽que le permitan acceder y asimilar los contenidos acad茅micos. Si ese es su caso favor contacte al centro de apoyo ubicado en el primer piso del bloque F de la Biblioteca de la UPS sede Guayaquil.

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DISCAPACIDAD

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驴Qu茅 es discapacidad?

Art. 3.- Toda persona que, como consecuencia de una o m谩s deficiencias f铆sicas, mentales y/o sensoriales, cong茅nitas o adquiridas, previsiblemente de car谩cter permanente se ve restringida en al menos un 30% de su capacidad para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal, en el desempe帽o de sus funciones o actividades habituales (Fuente: Reglamento General a la Ley de Discapacidades)

Tipos de discapacidad

  1. 1. Discapacidad f铆sica
  2. 2. Discapacidad intelectual
  3. 3. Discapacidad auditiva
  4. 4. Discapacidad visual

Las principales categor铆as de tipos de discapacidad

Motora

La incapacidad para utilizar un rat贸n, el tiempo de respuesta lento por la dificultad en sus movimientos.

Cognitivo

Dificultades de aprendizaje, distracci贸n, incapacidad para recordar o concentrarse en grandes cantidades de informaci贸n.

Audici贸n

La sordera.

Visual

La ceguera, la baja visi贸n y la ceguera al color.

La Ley Org谩nica de Educaci贸n Intercultural (LOEI) manifiesta que:

鈥淟os establecimientos educativos est谩n obligados a recibir a todas las personas con discapacidad, a crear los apoyos y adaptaciones f铆sicas, curriculares y de promoci贸n adecuadas a sus necesidades; y, a procurar la capacitaci贸n del personal docente en las 谩reas de metodolog铆a y evaluaci贸n espec铆fica, para la ense帽anza con capacidades para el proceso con inter aprendizaje, para una atenci贸n de calidad y calidez禄.

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INDICACIONES GENERALES

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Leyes y Normativas vigentes

Accesibilidad Universal

Estad铆sticas de discapacidad

Normativas UPS:

Pol铆tica de inclusi贸n e integraci贸n de personas con discapacidad

Normas INEN (Enlaces relacionados):

Requisitos de accesibilidad para rotulaci贸n

Accesibilidad a medio f铆sico: Se帽alizaci贸n

Edificaci贸n accesibilidad del entorno constru铆do

Rampas para el ingreso y egreso de personas con movilidad reducida

Accesibilidad universal y dise帽o para todos (parte I)

Accesibilidad universal y dise帽o para todos (parte II)

Ergonom铆a de la interacci贸n hombre-sistema

RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA INCLUSI脫N DE TODOS Y TODAS

WIKINCLUSION

FORMACI脫N EN INCLUSI脫N EDUCATIVA

Fundaci贸n FREE-CREATICA

Comunidad inclusiva

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INCLUSI脫N EDUCATIVA

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El foro mundial de la educaci贸n y la inclusi贸n educativa de personas con discapacidad.

芦La educaci贸n se ocupa de empoderar a las personas para que puedan decidir acerca de su propio destino. Por eso la posibilidad de recibir educaci贸n es decisiva para el desarrollo humano, porque de lo que se trata es de ampliar las opciones y las libertades de la gente禄.
Helen Clark
Administradora del PNUD

鈥淒esde la infancia hasta la edad adulta, todas las ni帽as y todas las mujeres tienen derecho a recibir una educaci贸n pertinente y de calidad, as铆 como al aprendizaje a lo largo de toda la vida鈥.
Phumzile Mlambo-Ngcuka
Subsecretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSI脫N EDUCATIVA DE TODOS Y TODAS
El CAI provee ayuda para favorecer el proceso educativo inclusivo de estudiantes con discapacidad a trav茅s de docentes y personal administrativo a la UPS Sede Guayaquil.
Apoya el proceso de ense帽anza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad de UPS as铆 como a aquellos de instituciones educativas adheridas a la red RAITI,
El grupo de investigaci贸n TICAD apoya al CAI capacitando a docentes en esta materia dando a conocer estrategias pedag贸gicas y andrag贸gicas para facilitar su inclusi贸n.
Aqu铆 algunas recomendaciones para los docentes:
DISCAPACIDAD VISUAL
Los estudiantes usan lectores de pantalla como el jaws, nvda o narrador de windows, orca en UBUNTU o Linux
En la evaluaci贸n facilitar al estudiante un pc o port谩til (Disponible en el CAI) con esta herramienta acompa帽ada de un archivo en word sencillo, la cual ser谩 una adecuada opci贸n integrada para que el tenga igualdad de oportunidades al rendir la prueba.
No olvidar consultar al estudiante la opci贸n con la que se sienta m谩s c贸modo o c贸moda.
Tambien el estudiante puede rendir el examen en Braille en ese caso deber谩 enrutar con el CAI la conversi贸n al texto y as铆 poder obtener el examen listo para su calificaci贸n
En el desarrollo de videos el docente debe incluir la audiodescripci贸n que es la descripci贸n para PCDV, con ellos el estudiante podr谩 escuchar un video y aprender de forma aut贸noma, inclusive podr谩n agregarse criterios del lenguaje no verbal de los actores, expresiones, gestos, movimientos, entre otros elementos que pueden ser descritos y as铆 agregar efectos emocionales para no perderse detalles de los mismos.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
El docente deber谩 hablar en forma pausada no muy r谩pido pues algunos estudiantes hacen lectura labial .
Ellos no est谩n obligados a hacer exposiciones orales, trate de usar otra estrategia de evaluaci贸n (Muchos estudiantes pueden tener complicaciones de expresarse con facilidad)
El subtitulado es una de los elementos que todo docente debe incluir en los videos que elabore para favorecer la inclusi贸n de personas con discapacidad auditiva.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Usar lenguaje sencillo y claro.
Usar niveles de lectura f谩cil como los pictogramas que usan la estrategia de una imagen habla m谩s que mil palabras.
Algunas personas creen que esta estrategia es 煤til 煤nicamente para ni帽os y ni帽as y no es as铆.


芦Las cosas m谩s bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el coraz贸n …禄 Helen Keller

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DISCAPACIDAD VISUAL

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GENERACI脫N DE MATERIALES ACCESIBLES

Lo ideal es crear documentos en word completamente sencillos sin muchos componentes est茅ticos, ello permitir谩 que los lectores de pantalla proporcionen informaci贸n 煤til a las personas con discapacidad visual que los usen.

USO DE LUPA Y AMPLIFICADORES DE PANTALLA

Para favorecer la inclusi贸n de todos y todas, se recomienda el uso de la lupa y de magnificadores de pantalla

Algunas estudiantes poseen visi贸n baja y es necesario ayudarlos a visualizar los recursos amplificando loq ue proyectamos en la pantalla. 聽Pero esta utilidad es necesaria en todo proceso educativo y no es exclusivo de la presencia de estudiantes con discapacidad. Algunos estudiantes se sientan en la parte final del curso y los recursos deben ser ampliados para que ellos puedan alcanzar a visualizar todo el material.

Para su uso:

1.- Acceda al bot贸n de Windows o Inicio

2.- En buscar escriba Lupa

3.- Puede adecuar la amplificaci贸n al porcentaje deseado

INSERCI脫N DE VI脩ETAS

Si elabora materiales digitales en word, excel o power point para entregar a sus alumnos tenga en cuenta algunas indicaciones referentes al uso de las vi帽etas.

Este modelo de vi帽eta 芦&禄es aceptable e ideal para la lectura con programas verbalizadores de texto o lectores de pantalla, otra opci贸n de vi帽etas son los asteriscos禄*禄.

Otros s铆mbolos 聽aletargan demasiado la lectura,聽 a帽adiendo 2 palabras descriptivas del modelo de la vi帽eta, que perjudica el estudio por ocupar m谩s tiempo de lectura e inflitrarse en el proceso de memorizar o aprender. Son le铆dos as铆:

  • Cuadrado negro
  • C铆rculo relleno
  • Vi帽eta flecha
  • y muchos聽m谩s.

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TICS INCLUSIVAS

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Todo docente debe conocer las TICS que nos ayudan a hacer realidad el proceso inclusivo. En esta secci贸n encontrar谩 explicaciones detalladas par el uso de las TICS

LECTORES DE PANTALLA

Para la lectura de textos las personas con discapacidad visual se apoyan de lectores de pantalla que pueden ser de software libre o propietario. Entre ellos los m谩s usados: NVDA y JAWS

Como docente debe aconsejar al estudiante el uso de alguno de estos softwares en clase con la finalidad de que pueda seguir el proceso educativo en el aula. Las port谩tiles del centro de apoyo cuentan con estos recursos disponibles para los estudiantes con discapacidad .

Se sugiere que junto con la port谩til, el estudiante solicite los aud铆fonos respectivos.

Todo docente debe conocer un poco m谩s de estas tecnolog铆as para comprender un poco m谩s la forma de trabajo que podr铆a aplicar en el proceso de inclusi贸n educativa.

CREACI脫N DE ARCHIVOS DE AUDIO

Existen muchas herramientas que permiten crear archivos de audio. Ud. como docente puede hacer uso de ellas para dar una mayor accesibilidad a sus estudiantes. Las extensiones聽de los archivos de audio聽son variadas.

SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO DE VOZ

Los programas de reconocimiento de voz permiten convertir un texto audible聽a texto escrito.
El docente puede grabar un texto聽mediante un micr贸fono y se transcribe, en tiempo real, a texto en la pantalla del dispositivo m贸vil (smartphones, tablets鈥).

NVDA (Non visual Desktop Access)

Es un lector de pantalla (software libre) para entornos Windows.

Puede ser instalado para operar en Windows XP, 7, 8, y funciona en equipos de 32 y 64 bits.

Es usado por muchas personas con discapacidad visual y no requiere la compra de licencias. Es accesible a un mayor n煤mero de personas y puede ser descargado en:聽http://www.nvaccess.org/

Testimonios de uso:

鈥淚 use NVDA to browse websites, manage my email, use instant messaging, use Skype, listen to and manage music and so on. It鈥檚 just a great screen reader.鈥

鈥 Christopher Hallsworth, United Kingdom

Puede ser instalado o utilizado de forma portable

 

Gu铆a del usuario de NVDA
http://www.nvaccess.org/files/nvda/documentation/userGuide.html?

JAWS聽(Job Access With Speech)

Es un producto software聽lector de聽 pantalla聽para聽personas con discapacidad visual聽o visi贸n reducida. Es un producto de聽la empresa Freedom Scientific. Opera en Windows y permite que el usuario pueda leer contenidos de la pantalla.

Es un software propietario de lectura de pantalla muy utilizado por personas con discapacidad visual por su potentes servicios y calidad en las voces.

http://www.freedomscientific.com/

LAMBDA

Es un editor matem谩tico que puede ser instalado en sistema operativo聽Windows y es compatible con JAWS, permite que聽los estudiantes con poco visi贸n puedan aprender matem谩ticas con un enfoque cient铆fico.

Permite聽generar archivos en braille de seis puntos, as铆 mismo ayuda a聽que el docente pueda聽entregar una tarea, prueba y apuntes a los estudiantes con discapacidad visual o con poca visi贸n pues聽lo podr谩n聽leer con JAWS operando en Lambda.

LINEA FOCUS 40

Equipo especializado para sordoceguera.

Facilita la comunicaci贸n con estudiantes y personas con este tipo de discapacidad.

Un enlace de informaci贸n relacionada:

http://www.freedomscientific.com/Products/Blindness/FocusBlueBrailleDisplays

Un video del uso:

http://www.freedomscientific.com/media-files/Focus14Blue-iOS-Devices/Focus14Blue-iOS-Devices-FS.html

VINUX

Vinux es una distribuci贸n de GNU/Linux derivada de Ubuntu, desarrollada por la comunidad de usuarios ciegos y deficientes visuales, para usuarios ciegos y deficientes visuales.
A partir de la versi贸n 4.0 Vinux se desarrolla en la misma infraestructura de Canonical para hacer Ubuntu, y se ha puesto toda la experiencia del equipo de accesibilidad de Ubuntu en conseguir una distribuci贸n de Linux con las 煤ltimas herramientas de accesibilidad disponibles, y todo optimizado para que se ejecute fluido y r谩pido sin tener que realizar mucho esfuerzo para configurar por el usuario.
La versi贸n 4.0 de Vinux es la primera en incorporar el escritorio Unity 2d, y el lector de pantallaSpeakup listo para usar desde el inicio, con lo que se garantiza un acceso total a la consola.
Si usar voces de pago como Voxin ya era f谩cil en Ubuntu, Vinux da una vuelta de tuerca m谩s al proceso para hacerlo a煤n mucho m谩s sencillo.
Vinux 4.0 est谩 basado en Ubuntu 12.04.2, con lo que tenemos un a帽o m谩s de soporte de Ubuntu 12.04 y soporte hasta el a帽o 2015 desde la comunidad de Vinux.
Se han incluido numerosas aplicaciones de trabajo, men煤 accesibles tipo al men煤 cl谩sico de GNOME 2.32, Firefox 21, Thunderbird 17 y mucho m谩s que podemos encontrar en la p谩gina del proyecto de Vinux.

Fuente y m谩s informaci贸n: http://www.tiflolinux.org/node/464

 

IMPRESIONES EN BRAILLE

En el centro de apoyo contamos con una Impresora Portathiel Blue Interpunto, la cual permite imprimir en braille de 6 o de 8 puntos, es necesario hacer las respectiva configuraci贸n ya se a nivel de hardware o a trav茅s de software de configuraci贸n. Para imprimir debe acercarse al centro de apoyo y uar un papael especial de 80 a 180 g. Tambi茅n imprime en papel continuo o en hojas sueltas.

La m谩quina avisa mediante mensajes de voz pregrabada de diferentes par谩metros; 茅stos se ajustan mediante conexi贸n a trav茅s de su puerto de comunicaci贸n serie, paralelo o USB.

Puede usar el software quick braille para convertir su documento de texto en documento en braille.

Las evaluaciones pueden ser entregadas a los estudiantes en braille as铆 quedar谩 una evidencia del trabajo realizado.

El estudiante responder谩 en braille, para ello debe tener un punz贸n, una regleta y una hoja de 90 gramos.

El docente deber谩 leer en braille y calificar lo le铆do. Puede usar la regla de braille, para poder interpetar el texto o en su defecto solicitar谩 la conversi贸n de braille a texto de un experto.

Impresiones de mayor alcance podr谩n ser solicitadas con antelaci贸n a la imprenta Braille. Estas deben ser coordinadas con 15 d铆as de antelaci贸n, as铆 el centro de apoyo gestionar谩 la solicitud del recurso a la Imprenta asociada impbfence@andinanet.net. El centro de apyo es el 煤nico autorizado para gestionar este requerimiento que incluye un pago adicional.
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TIFLOTECA

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Que se encuentra en una tifloteca?
Libros, revistas, material educativo, entre otros elementos en braille. Tambien material audible, cds, dvd, pel铆culas, cuentos, textos elaborados, libros, materiales diversos, en formatos accesibles para uso de personas con discapacidad visual o baja visi贸n, entre otros

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DISCAPACIDAD AUDITIVA

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LECTURA DE LOS LABIOS

Los estudiantes con discapacidad auditiva en su mayor铆a aplican聽la lectura de los labios.
Los docentes debemos tener en cuenta este criterio. Por ello nunca debemos dar la espalda a los alumnos o explicar de espaldas un tema o clase o hacerlo desde la parte de atr谩s del aula, tampoco es recomendable hablar demasiado r谩pido, h谩galo de forma pausada.
El grupo TICAD est谩 creando aplicaciones de utilidad para facilitar la comunicaci贸n entre personas con discapacidad auditiva y personas sin discapacidad a trav茅s de trabajos en proyectos de graduaci贸n liderados por el grupo. Si desea alg煤n recurso especializado, contacte al centro de apoyo.

LENGUA DE SE脩AS

Es el medio de comunicaci贸n de las personas con discapacidad auditiva

Algunos personas con discapacidad auditiva no se pueden comunicar emitiendo sonidos y usan 煤nicamente lengua de se帽as. Existen algunas palabras b谩sicas que todo docente debe conocer para facilitar la comunicaci贸n.

Adjuntamos un enlace gubernamental que nos da a conocer algunas palabras b谩sicas en lengua de se帽as. 脷selo para facilitar la comunicaci贸n

Diccionario de Lengua de se帽as ecuatoriana:

http://plataformaconadis.gob.ec/diccionario/

En la UPS Sede Guayaquil, gracias a la gentil donaci贸n de ASOCULSOR contamos con las enciclopedias de lengua de se帽as. Si desea consultarla, favor ac茅rquese al Centro de Apoyo para la inclusi贸n o cont谩ctenos al correo: cai@ups.edu.ec

INT脡RPRETE DE SE脩AS

Existen int茅rpretes de lengua de se帽as que pueden servir de puente con estudiantes que presentan 煤nicamente como medio de comunicaci贸n esta lengua. Si se requiere de este especialista, favor contacte al centro de apoyo.

CAMPA脩A: PONTE EN SU LUGAR

http://www.asprodesgranada.com/noticias/noticias-detalle/news/dia-internacional-de-la-audicion/

http://www.asprodesgranada.com/

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MANUALES VARIOS

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Gu铆as y manuales de inclusi贸n educativa

Gu铆a de atenci贸n a personas con discapacidad en emergencias y聽desastres

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EVALUACI脫N EDUCATIVA

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Las evaluaciones a los estudiantes con discapacidad visual se pueden hacer usando impresiones en braille o usando alg煤n procesador de palabras compatible con el software JAWS o NVDA, as铆 el estudiante generar谩 un archivo con las respuestas a las preguntas planteadas.

El proceso de evaluaci贸n es permanente, si requiere materiales escritos en braille 聽o si requiere asistencia para su elaboraci贸n favor contactar al centro de apoyo.

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TEM脕TICAS DIVERSAS

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RED RAITI

Instituciones que la conforman:

13 instituciones educativas entre ellas instituciones de educaci贸n especial y 35 docentes de diversas instituciones de EGB, Bachillerato y Universidades forman parte activa de la red RAITI.

Algunas de las instituciones que forman parte de la red son:

1.- Crist贸bal Col贸n

2.- Alonso Veloz Malta

3.- Francisco Falquez Ampuero

4.- Manuel Elicio Flor

5.- Liceo Los Delfines

6.- Domingo Com铆n

7.- Domingo Savio

8.- San Benildo La Salle

9.- Guido Garay

10.- Nuestra Se帽ora del Carmen

11.- Universidad T茅cnica de Manab铆

12.- Victoria P茅rez

13.- Fundaci贸n FUNSIBA

El Centro de apoyo brinda asistencia a las instituciones que integran la red RAITI

INSCRIPCIONES PARA FORMA PARTE DE LA RED RAITI

Se invita a docentes de instituciones educativas regulares a inscribirse para formar parte de la red RAITI.

As铆 mismo invitamos a los directivos de las instituciones educativas, de bachillerato y Universidad a registrar la聽adhesi贸n de聽su instituci贸n a la red. Esta red la conforman actualmente: Escuelas, Colegios y Universidades regulares, as铆 como especializadas que desean conocer un poco m谩s sobre inclusi贸n educativa y TICS adaptativas para facilitar esta inclusi贸n.

Los integrantes de la red RAITI (docentes o instituciones) se pueden beneficiar de forma gratuita de los servicios que presta el centro de apoyo y la tifloteca de la UPS sede Guayaquil.
Inscr铆base llenando el siguiente formulario de inscripci贸n:
http://goo.gl/forms/ctkdsq0a9i

EL ALZHEIMER

Formas de evocar recuerdos en pacientes con alzheimer
https://www.facebook.com/AlzheimerMty

DISE脩O UNIVERSAL PARA EL LOGRO DE UNA ENSE脩ANZA ACCESIBLE
https://www.youtube.com/watch?v=0Nmnan_S6lQ

PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA
https://www.youtube.com/watch?v=eDA17UCY5K4

ACCESIBILIDAD EN LA CIUDAD: DISE脩O UNIVERSAL
https://www.youtube.com/watch?v=y-36cIsqR84

SUBTITULADO DE VIDEOS: MANUAL PARA SUBITULAR VIDEOS
http://www.emezeta.com/articu鈥/manual-para-subtitular-videos

FRASES DE REFLEXI脫N

鈥淟a discapacidad no est谩 en las personas faltas de una parte de su cuerpo, est谩 en la mente de muchas que se dicen sanas鈥 – Marithe Lozano.

鈥淓l miedo es la m谩s grande discapacidad de todas鈥 – Nick Vujisic

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