Las dificultades que se pueden presentar en el proceso enseñanza aprendizaje se pueden disminuir con una adecuada preparación del docente así como con la búsqueda de los recursos necesarios para su asistencia a todos los estudiantes en el proceso educativo.
Como cada nuevo proceso de aprendizaje, debemos preparar nuestros materiales, recursos educativos y/o digitales con antelación y es necesario que se conozca un listado previo de estudiantes asignados al curso o asignatura, de esa forma el docente podrá favorecer la inclusión educativa de todos y todas. Este listado será enviado por el Centro de Apoyo a los Directores de Carrera.
Todo docente debe tener en cuenta que si existen problemas de comprensión lectora, de expresión oral y/o escrita, o discapacidades múltiples es posible que requieran de una intervención educativa especializada extra, que les proporcione el apoyo necesario para que los estudiantes cuenten con las herramientas que le permitan acceder y asimilar los contenidos académicos. Si ese es su caso favor contacte al centro de apoyo ubicado en el primer piso del bloque F de la Biblioteca de la UPS sede Guayaquil.
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DISCAPACIDAD
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¿Qué es discapacidad?
Art. 3.- Toda persona que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente se ve restringida en al menos un 30% de su capacidad para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal, en el desempeño de sus funciones o actividades habituales (Fuente: Reglamento General a la Ley de Discapacidades)
Tipos de discapacidad
- 1. Discapacidad física
- 2. Discapacidad intelectual
- 3. Discapacidad auditiva
- 4. Discapacidad visual
Las principales categorías de tipos de discapacidad
La incapacidad para utilizar un ratón, el tiempo de respuesta lento por la dificultad en sus movimientos.
Dificultades de aprendizaje, distracción, incapacidad para recordar o concentrarse en grandes cantidades de información.
La sordera.
La ceguera, la baja visión y la ceguera al color.
La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) manifiesta que:
“Los establecimientos educativos están obligados a recibir a todas las personas con discapacidad, a crear los apoyos y adaptaciones físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades; y, a procurar la capacitación del personal docente en las áreas de metodología y evaluación específica, para la enseñanza con capacidades para el proceso con inter aprendizaje, para una atención de calidad y calidez».
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INDICACIONES GENERALES
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Normativas UPS:
Política de inclusión e integración de personas con discapacidad
Normas INEN (Enlaces relacionados):
Requisitos de accesibilidad para rotulación
Accesibilidad a medio físico: Señalización
Edificación accesibilidad del entorno construído
Rampas para el ingreso y egreso de personas con movilidad reducida
Accesibilidad universal y diseño para todos (parte I)
Accesibilidad universal y diseño para todos (parte II)
Ergonomía de la interacción hombre-sistema
RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA INCLUSIÓN DE TODOS Y TODAS
FORMACIÓN EN INCLUSIÓN EDUCATIVA
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INCLUSIÓN EDUCATIVA
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El foro mundial de la educación y la inclusión educativa de personas con discapacidad.
«La educación se ocupa de empoderar a las personas para que puedan decidir acerca de su propio destino. Por eso la posibilidad de recibir educación es decisiva para el desarrollo humano, porque de lo que se trata es de ampliar las opciones y las libertades de la gente».
Helen Clark
Administradora del PNUD
“Desde la infancia hasta la edad adulta, todas las niñas y todas las mujeres tienen derecho a recibir una educación pertinente y de calidad, así como al aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
Phumzile Mlambo-Ngcuka
Subsecretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
«Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse pero se sienten en el corazón …» Helen Keller
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DISCAPACIDAD VISUAL
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GENERACIÓN DE MATERIALES ACCESIBLES
Lo ideal es crear documentos en word completamente sencillos sin muchos componentes estéticos, ello permitirá que los lectores de pantalla proporcionen información útil a las personas con discapacidad visual que los usen.
USO DE LUPA Y AMPLIFICADORES DE PANTALLA
Para favorecer la inclusión de todos y todas, se recomienda el uso de la lupa y de magnificadores de pantalla
Algunas estudiantes poseen visión baja y es necesario ayudarlos a visualizar los recursos amplificando loq ue proyectamos en la pantalla. Pero esta utilidad es necesaria en todo proceso educativo y no es exclusivo de la presencia de estudiantes con discapacidad. Algunos estudiantes se sientan en la parte final del curso y los recursos deben ser ampliados para que ellos puedan alcanzar a visualizar todo el material.
Para su uso:
1.- Acceda al botón de Windows o Inicio
2.- En buscar escriba Lupa
3.- Puede adecuar la amplificación al porcentaje deseado
INSERCIÓN DE VIÑETAS
Si elabora materiales digitales en word, excel o power point para entregar a sus alumnos tenga en cuenta algunas indicaciones referentes al uso de las viñetas.
Este modelo de viñeta «&»es aceptable e ideal para la lectura con programas verbalizadores de texto o lectores de pantalla, otra opción de viñetas son los asteriscos»*».
Otros símbolos aletargan demasiado la lectura, añadiendo 2 palabras descriptivas del modelo de la viñeta, que perjudica el estudio por ocupar más tiempo de lectura e inflitrarse en el proceso de memorizar o aprender. Son leídos así:
- Cuadrado negro
- Círculo relleno
- Viñeta flecha
- y muchos más.
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TICS INCLUSIVAS
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Todo docente debe conocer las TICS que nos ayudan a hacer realidad el proceso inclusivo. En esta sección encontrará explicaciones detalladas par el uso de las TICS
LECTORES DE PANTALLA
Para la lectura de textos las personas con discapacidad visual se apoyan de lectores de pantalla que pueden ser de software libre o propietario. Entre ellos los más usados: NVDA y JAWS
Como docente debe aconsejar al estudiante el uso de alguno de estos softwares en clase con la finalidad de que pueda seguir el proceso educativo en el aula. Las portátiles del centro de apoyo cuentan con estos recursos disponibles para los estudiantes con discapacidad .
Se sugiere que junto con la portátil, el estudiante solicite los audífonos respectivos.
Todo docente debe conocer un poco más de estas tecnologías para comprender un poco más la forma de trabajo que podría aplicar en el proceso de inclusión educativa.
CREACIÓN DE ARCHIVOS DE AUDIO
Existen muchas herramientas que permiten crear archivos de audio. Ud. como docente puede hacer uso de ellas para dar una mayor accesibilidad a sus estudiantes. Las extensiones de los archivos de audio son variadas.
SOFTWARE DE RECONOCIMIENTO DE VOZ
Los programas de reconocimiento de voz permiten convertir un texto audible a texto escrito.
El docente puede grabar un texto mediante un micrófono y se transcribe, en tiempo real, a texto en la pantalla del dispositivo móvil (smartphones, tablets…).
NVDA (Non visual Desktop Access)
Es un lector de pantalla (software libre) para entornos Windows.
Puede ser instalado para operar en Windows XP, 7, 8, y funciona en equipos de 32 y 64 bits.
Es usado por muchas personas con discapacidad visual y no requiere la compra de licencias. Es accesible a un mayor número de personas y puede ser descargado en: http://www.nvaccess.org/
Testimonios de uso:
“I use NVDA to browse websites, manage my email, use instant messaging, use Skype, listen to and manage music and so on. It’s just a great screen reader.”
– Christopher Hallsworth, United Kingdom
Puede ser instalado o utilizado de forma portable
Guía del usuario de NVDA
http://www.nvaccess.org/files/nvda/documentation/userGuide.html?
JAWS (Job Access With Speech)
Es un producto software lector de pantalla para personas con discapacidad visual o visión reducida. Es un producto de la empresa Freedom Scientific. Opera en Windows y permite que el usuario pueda leer contenidos de la pantalla.
Es un software propietario de lectura de pantalla muy utilizado por personas con discapacidad visual por su potentes servicios y calidad en las voces.
http://www.freedomscientific.com/
LAMBDA
Es un editor matemático que puede ser instalado en sistema operativo Windows y es compatible con JAWS, permite que los estudiantes con poco visión puedan aprender matemáticas con un enfoque científico.
Permite generar archivos en braille de seis puntos, así mismo ayuda a que el docente pueda entregar una tarea, prueba y apuntes a los estudiantes con discapacidad visual o con poca visión pues lo podrán leer con JAWS operando en Lambda.
LINEA FOCUS 40
Equipo especializado para sordoceguera.
Facilita la comunicación con estudiantes y personas con este tipo de discapacidad.
Un enlace de información relacionada:
http://www.freedomscientific.com/Products/Blindness/FocusBlueBrailleDisplays
Un video del uso:
http://www.freedomscientific.com/media-files/Focus14Blue-iOS-Devices/Focus14Blue-iOS-Devices-FS.html
VINUX
Vinux es una distribución de GNU/Linux derivada de Ubuntu, desarrollada por la comunidad de usuarios ciegos y deficientes visuales, para usuarios ciegos y deficientes visuales.
A partir de la versión 4.0 Vinux se desarrolla en la misma infraestructura de Canonical para hacer Ubuntu, y se ha puesto toda la experiencia del equipo de accesibilidad de Ubuntu en conseguir una distribución de Linux con las últimas herramientas de accesibilidad disponibles, y todo optimizado para que se ejecute fluido y rápido sin tener que realizar mucho esfuerzo para configurar por el usuario.
La versión 4.0 de Vinux es la primera en incorporar el escritorio Unity 2d, y el lector de pantallaSpeakup listo para usar desde el inicio, con lo que se garantiza un acceso total a la consola.
Si usar voces de pago como Voxin ya era fácil en Ubuntu, Vinux da una vuelta de tuerca más al proceso para hacerlo aún mucho más sencillo.
Vinux 4.0 está basado en Ubuntu 12.04.2, con lo que tenemos un año más de soporte de Ubuntu 12.04 y soporte hasta el año 2015 desde la comunidad de Vinux.
Se han incluido numerosas aplicaciones de trabajo, menú accesibles tipo al menú clásico de GNOME 2.32, Firefox 21, Thunderbird 17 y mucho más que podemos encontrar en la página del proyecto de Vinux.
Fuente y más información: http://www.tiflolinux.org/node/464
IMPRESIONES EN BRAILLE
En el centro de apoyo contamos con una Impresora Portathiel Blue Interpunto, la cual permite imprimir en braille de 6 o de 8 puntos, es necesario hacer las respectiva configuración ya se a nivel de hardware o a través de software de configuración. Para imprimir debe acercarse al centro de apoyo y uar un papael especial de 80 a 180 g. También imprime en papel continuo o en hojas sueltas.
La máquina avisa mediante mensajes de voz pregrabada de diferentes parámetros; éstos se ajustan mediante conexión a través de su puerto de comunicación serie, paralelo o USB.
Puede usar el software quick braille para convertir su documento de texto en documento en braille.
Las evaluaciones pueden ser entregadas a los estudiantes en braille así quedará una evidencia del trabajo realizado.
El estudiante responderá en braille, para ello debe tener un punzón, una regleta y una hoja de 90 gramos.
El docente deberá leer en braille y calificar lo leído. Puede usar la regla de braille, para poder interpetar el texto o en su defecto solicitará la conversión de braille a texto de un experto.
Impresiones de mayor alcance podrán ser solicitadas con antelación a la imprenta Braille. Estas deben ser coordinadas con 15 días de antelación, así el centro de apoyo gestionará la solicitud del recurso a la Imprenta asociada impbfence@andinanet.net. El centro de apyo es el único autorizado para gestionar este requerimiento que incluye un pago adicional.
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TIFLOTECA
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Que se encuentra en una tifloteca?
Libros, revistas, material educativo, entre otros elementos en braille. Tambien material audible, cds, dvd, películas, cuentos, textos elaborados, libros, materiales diversos, en formatos accesibles para uso de personas con discapacidad visual o baja visión, entre otros
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DISCAPACIDAD AUDITIVA
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LECTURA DE LOS LABIOS
Los estudiantes con discapacidad auditiva en su mayoría aplican la lectura de los labios.
Los docentes debemos tener en cuenta este criterio. Por ello nunca debemos dar la espalda a los alumnos o explicar de espaldas un tema o clase o hacerlo desde la parte de atrás del aula, tampoco es recomendable hablar demasiado rápido, hágalo de forma pausada.
El grupo TICAD está creando aplicaciones de utilidad para facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y personas sin discapacidad a través de trabajos en proyectos de graduación liderados por el grupo. Si desea algún recurso especializado, contacte al centro de apoyo.
LENGUA DE SEÑAS
Es el medio de comunicación de las personas con discapacidad auditiva
Algunos personas con discapacidad auditiva no se pueden comunicar emitiendo sonidos y usan únicamente lengua de señas. Existen algunas palabras básicas que todo docente debe conocer para facilitar la comunicación.
Adjuntamos un enlace gubernamental que nos da a conocer algunas palabras básicas en lengua de señas. Úselo para facilitar la comunicación
Diccionario de Lengua de señas ecuatoriana:
http://plataformaconadis.gob.ec/diccionario/
En la UPS Sede Guayaquil, gracias a la gentil donación de ASOCULSOR contamos con las enciclopedias de lengua de señas. Si desea consultarla, favor acérquese al Centro de Apoyo para la inclusión o contáctenos al correo: cai@ups.edu.ec
INTÉRPRETE DE SEÑAS
Existen intérpretes de lengua de señas que pueden servir de puente con estudiantes que presentan únicamente como medio de comunicación esta lengua. Si se requiere de este especialista, favor contacte al centro de apoyo.
CAMPAÑA: PONTE EN SU LUGAR
http://www.asprodesgranada.com/noticias/noticias-detalle/news/dia-internacional-de-la-audicion/
http://www.asprodesgranada.com/
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MANUALES VARIOS
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Guías y manuales de inclusión educativa
Guía de atención a personas con discapacidad en emergencias y desastres
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EVALUACIÓN EDUCATIVA
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Las evaluaciones a los estudiantes con discapacidad visual se pueden hacer usando impresiones en braille o usando algún procesador de palabras compatible con el software JAWS o NVDA, así el estudiante generará un archivo con las respuestas a las preguntas planteadas.
El proceso de evaluación es permanente, si requiere materiales escritos en braille o si requiere asistencia para su elaboración favor contactar al centro de apoyo.
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TEMÁTICAS DIVERSAS
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RED RAITI
Instituciones que la conforman:
13 instituciones educativas entre ellas instituciones de educación especial y 35 docentes de diversas instituciones de EGB, Bachillerato y Universidades forman parte activa de la red RAITI.
Algunas de las instituciones que forman parte de la red son:
1.- Cristóbal Colón
2.- Alonso Veloz Malta
3.- Francisco Falquez Ampuero
4.- Manuel Elicio Flor
5.- Liceo Los Delfines
6.- Domingo Comín
7.- Domingo Savio
8.- San Benildo La Salle
9.- Guido Garay
10.- Nuestra Señora del Carmen
11.- Universidad Técnica de Manabí
12.- Victoria Pérez
13.- Fundación FUNSIBA
El Centro de apoyo brinda asistencia a las instituciones que integran la red RAITI
INSCRIPCIONES PARA FORMA PARTE DE LA RED RAITI
Se invita a docentes de instituciones educativas regulares a inscribirse para formar parte de la red RAITI.
Así mismo invitamos a los directivos de las instituciones educativas, de bachillerato y Universidad a registrar la adhesión de su institución a la red. Esta red la conforman actualmente: Escuelas, Colegios y Universidades regulares, así como especializadas que desean conocer un poco más sobre inclusión educativa y TICS adaptativas para facilitar esta inclusión.
Los integrantes de la red RAITI (docentes o instituciones) se pueden beneficiar de forma gratuita de los servicios que presta el centro de apoyo y la tifloteca de la UPS sede Guayaquil.
Inscríbase llenando el siguiente formulario de inscripción:
http://goo.gl/forms/ctkdsq0a9i
EL ALZHEIMER
Formas de evocar recuerdos en pacientes con alzheimer
https://www.facebook.com/AlzheimerMty
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL LOGRO DE UNA ENSEÑANZA ACCESIBLE
https://www.youtube.com/watch?v=0Nmnan_S6lQ
PRACTICAS INCLUSIVAS EN EL AULA
https://www.youtube.com/watch?v=eDA17UCY5K4
ACCESIBILIDAD EN LA CIUDAD: DISEÑO UNIVERSAL
https://www.youtube.com/watch?v=y-36cIsqR84
SUBTITULADO DE VIDEOS: MANUAL PARA SUBITULAR VIDEOS
http://www.emezeta.com/articu…/manual-para-subtitular-videos
FRASES DE REFLEXIÓN
“La discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas” – Marithe Lozano.
“El miedo es la más grande discapacidad de todas” – Nick Vujisic