***************************************************************************
ATENCIÓN
***************************************************************************
COMO ASISTIR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Antes de brindar cualquier apoyo, preséntese y pregunte: Cuál es la mejor manera para ayudarle?
Discapacidad Física.
Ascenso por escaleras
- 1. Colóquese de espaldas hacia las escaleras
- 2. Incline a las persona en la silla de ruedas e inicie el asenso cuidadosamente Descenso de escaleras
- 1. Coloque a la persona frente a las escaleras.
- 2. Incline a la persona en silla de ruedas e inicie el descenso cuidadosamente, de preferencia use el ascensor y dele el espacio necesario para la silla
Discapacidad Intelectual.
- Utilice vocabulario corto, claro, preciso y asegúrese que le ha comprendido
- Escuche atentamente y muestre mucho respeto.
Discapacidad Visual.
Acérquese e inicie una conversación, preséntese y hable con voz clara, firme y respetuosa
- Para guiar a la persona ofrezca su brazo u hombro y camine un paso delante de la persona.
- Camine a una velocidad normal
- Describa los obstáculos y espacios
- Utilice números y orientaciones de dirección para guiar y dar indicaciones a las personas. Ej: Hay 3 gradas hacia abajo delante de nosotros
Discapacidad Auditiva.
- Háblele de frente a la persona y vocalice claro y despacio las palabras, ellos pueden leer los labios
- Escriba, usar esferográfico y papel, ayuda
- Usar escritura sencilla y corta
- Si conoce la lengua de señas, úsela
****************************************************************************
COMUNICACIÓN
******************************************************************************
Con la finalidad de poder apoyar a los estudiantes con discapacidad auditiva sugerimos que en la elaboración de videos que se proyectan en la UPS, se efectúen opciones de subtitulado de los videos (Texto en el video) con el objetivo de que los estudiantes que no puedan escuchar puedan leer lo que se dice en dichos videos, ésto los tornaría más accesibles a nuestros estudiantes que poseen esta discapacidad.
Por otro lado el Centro de apoyo a la inclusión considera necesario crear unos videos como tips para poder hacer realidad la inclusión educativa, de forma tal que en las pantallas se puedan ver cápsulas de inclusión, voluntariado de ayuda para las personas con discapacidad, como ayudar a una persona con discapacidad, información dirigida a los docentes, entre otros materiales que podrían ser diseñados con ayuda del personal del centro de apoyo.
*********************************************************************************
USO CORRECTO DEL LENGUAJE DE DISCAPACIDAD
*********************************************************************************
USO INCORRECTO | USO CORRECTO |
Anormal, deficiente, enfermito, incapacitadas, personas diferentes | Personas con Discapacidad (tipo de discapacidad) |
Minusválido, lisiado, inválido, paralítico, mutilado, cojo, tullido | Persona con discapacidad motora |
Mongólico, retardado, retardado mental | Persona con discapacidad Intelectual |
Lenguaje de Señas | Lengua de Señas |
Defecto de nacimiento | Discapacidad congénita |
El sordo, sordito, sordomudo | Persona sorda o con discapacidad auditiva |
El ciego, invidente, cieguito, no vidente | Persona ciega, persona con discapacidad visual |
Relegado/confinado a una silla de ruedas | Persona que usa o se traslada en silla de ruedas |
Insano, demente, loco, transtornado, equizofrénico | Persona con discapacidad Psiquiátrica |
Personas normales y personas anormales | Personas sin discapacidad y personas con Discapacidad |
Discapacitado, persona con capacidades
especiales, persona con capacidades diferentes, minusválido, inválido, especial |
Persona con discapacidad |