Residencia Intercultural Universitaria acoge a 62 estudiantes de las misiones salesianas del Ecuador

El 29 de septiembre, en la Residencia Intercultural Universitaria, los 62 nuevos estudiantes procedentes de las misiones salesianas del Ecuador prepararon un programa festivo de inicio de semestre al cual asistieron el P. Maffeo Panteghini, ec贸nomo inspectorial, el rector de la UPS, P. Javier Herr谩n y el Antrop贸logo Jos茅 Juncosa, Vicerrector de la sede Quito.

Desde Zumbahua, Mois茅s Pallo (Comunicaci贸n Social) y Rosa Cuchipate (Gerencia y Liderazgo); Juanita Chiwiant (Administraci贸n de Empresas) y Roberto Wisum (Pedagog铆a), provenientes de Wasakentza, as铆 como Lorena Rea de Salinas y Nelson Nasamtai de Macas (ambos de Gerencia y Liderazgo) expresaron su agradecimiento a la UPS en su lengua nativa.

La tarde continu贸 con coplas, m煤sica y danza. Participaron los estudiantes de Bomboiza, Tatiana Wampash (Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales) y Fabiam Kininto (Psicolog铆a). Desde Esmeraldas intervinieron Juan Carlos Pazmi帽o (Ing. Electr贸nica) y Josselyn Qui帽ones (Ing. Mec谩nica); mientras que Antonella Y茅pez (Gerencia y Liderazgo) deleit贸 a los presentes con un poema de su autor铆a.

Joseph Aldair Santos, llega de la misi贸n salesiana de Esmeraldas para cursar el primer semestre de la carrera de Ingenier铆a Electr贸nica. Expresa que 芦la beca surgi贸 por mi participaci贸n constante en trabajos comunitarios, a mis estudios y gracias a Dios y al Padre de mi comunidad. En la residencia y en la universidad hay un ambiente familiar, los profesores est谩n altamente capacitados, la UPS es muy organizada. Estamos agradecidos con todo lo que nos est谩n dando禄

Por su parte, Mar铆a Fabiola Pastu帽a y Paul Naikiai, de la carrera de Gerencia y Liderazgo ya est谩n por terminar sus estudios universitarios. Se帽alan que su aspiraci贸n es graduarse, involucrarse en sus comunidades para mejorar aspectos econ贸micos, sociales y culturales. En ese sentido, Paul Naikiai se帽ala que 芦Necesitamos gente que sepa trabajar, proyectarse y poner en marcha planes de desarrollo en las comunidades del Oriente ecuatoriano. La gente del campo migra a la ciudad, no se queda en la Amazon铆a; por mi parte, deseo regresar a mi pueblo y aplicar lo aprendido禄.

La Residencia Intercultural Universitaria se ubica al sur de Quito y es un proyecto de la UPS que se inici贸 en el a帽o 2011 con el prop贸sito de contribuir a la formaci贸n humana, cristiana y profesional de j贸venes ind铆genas provenientes de las misiones salesianas andinas, coste帽as y amaz贸nicas del Ecuador.