Del aula a la realidad: estudiantes de Ing. Civil visitan el relleno sanitario de Quito

El 26 de enero, treinta cinco estudiantes de quinto nivel de la carrera de Ingenier铆a Civil de la Sede Quito realizaron una salida t茅cnica al relleno sanitario del Distrito Metropolitano de Quito, el Inga, ubicado entre Pifo y Sangolqu铆, sobre la v铆a E35. La actividad se realiz贸 en el marco de la c谩tedra de Manejo de Desechos S贸lidos, con la finalidad de conocer el dise帽o y funcionamiento de un relleno sanitario.

La delegaci贸n de la UPS fue recibida por el personal del 脕rea de Tratamiento de Lixiviados y Residuos Hospitalarios, quienes explicaron el tratamiento de los residuos s贸lidos y hospitalarios que llegan diariamente al relleno, la metodolog铆a en la operaci贸n con el objetivo de minimizar los riesgos, las afectaciones sociales y los impactos ambientales.

La salida t茅cnica permiti贸 a los estudiantes analizar la aplicaci贸n de los conocimientos adquiridos en el aula con relaci贸n a dise帽o, funcionamiento y operaci贸n de las instalaciones de un relleno sanitario. Tambi茅n, los alumnos conocieron como aplicar lo aprendido sobre tratamiento de lixiviados y manejo del biog谩s, para cumplir con la gesti贸n integral de los residuos s贸lidos en su disposici贸n final mediante los par谩metros ingenieriles de construcci贸n y operaci贸n.

La profesora Diana Garc铆a evidenci贸 como la salida t茅cnica 芦permiti贸 a los estudiantes conocer el funcionamiento, la parte f铆sica y estructural de un relleno sanitario, asi como entender la importancia de crear conciencia en programas de compostaje y reciclaje para extender el per铆odo de vida 煤til de un relleno sanitario, tratando la materia org谩nica con procesos alternos de vermicompostaje禄.