El parto respetado desde la visión antropológica y la salud

Estudiantes de La Salesiana se reunieron en el foro el foro «Derecho a parir sin violencia» realizado en la Sede Quito con el fin de analizar y visibilizar cómo opera la violencia en el cuerpo de las mujeres al momento de dar a luz; en el evento se presentó también el documental Wachana – Parir. Las actividades se realizaron en el marco del de la Semana Mundial del Parto Respetado que se realiza cada año en el mes de mayo.

El documental «Wachana – Parir» es un producto audiovisual de investigación antropológica sobre la violencia obstétrica desde una visión intercultural. El trabajo se inició en el año 2016 en Quito y en el 2017 el estudio se extendió a Cotacachi, Otavalo y Bolívar, tiene 17 minutos de duración y fue dirigido por David Lasso, profesor de La Salesiana.

Para Lasso, el documental es un pretexto para investigar, debatir, reflexionar y producir sobre otras realidades y mirar otras situaciones. Durante el conversatorio se presentaron los resultados del proyecto de investigación sobre violencia obstétrica en el Distrito Metropolitano de Quito que contó con la participación de Nataly Carillo, Nathalia Pineda y Jéssica Rosales, estudiantes de Antropología quienes analizan y visibilizan la violencia en el parto a través de diversas fronteras física y simbólicas: político-patriarcales, instituciones, étnico-culturales y sexual – reproductivas.

Por su parte, Carlos Cisneros, subsecretario nacional de la promoción de la salud, se refirió a las acciones que desde el Ministerio de Salud se hacen en este aspecto, entre las que mencionó la adecuación de 137 salas para un parto libre de posición a nivel nacional. Antonio Zambrano y María Rosa Guanguinango compartieron su experiencia en el cuidado de la madre y el niño durante el embarazo desde la cosmovisión andina. Ellos hacen un trabajo en conjunto de asistencia el hospital San Luis de Otavalo desde hace 20 años.

Finalmente, se entregaron los certificados de reconocimiento a los participantes del proyecto: María Isabel Yánez, María Rosa Guanguinango, Antonio Zambrano, Gloria Chávez, Catalina Campo, Jhon Arias, Iris Pilco, Martha Arotingo, Ligia Pilco, Amparo Eguiguren, Alison Sabando, Natalia Pineda, Nataly Carillo y Jéssica Rosales.

Las actividades estuvieron organizadas por las carreras de Antropología, Comunicación y el Grupo de Investigación en Estudios de la Cultura, además se contó con el apoyo de la Red de Primera Infancia de la PUCE; la Red Mundial de Doulas Ecuador y Savia Materna, organizaciones que trabajan desde diferentes ámbitos para frenar la violencia obstétrica y buscar caminos para una salud intercultural y un parto respetado.