Estudiantes se capacitan en impresiones 3D

El Grupo de Investigaci贸n en Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n Asociadas a Discapacidad (TICAD) y el Grupo de Innovaci贸n Educativa (IDI), con el apoyo de INNOVA 3D, realizaron la conferencia: 芦Innovaciones en 3D禄, con la participaron estudiantes de Ingenier铆a en Sistemas y Computaci贸n.

La conferencia tuvo el objetivo de compartir con los estudiantes los avances t茅cnicos en este campo de la ingenier铆a. Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD comenta que 芦Los alumnos deben actualizar sus conocimientos constantemente ya que el avance tecnol贸gico hace necesaria esta acci贸n; por esto la Salesiana gestiona estos espacios donde los 煤nicos beneficiados son los estudiantes禄

El evento inici贸 con presentaci贸n del proyecto de investigaci贸n e desarrollado por la estudiante de la Carrera de Ingenier铆a de Sistemas Melisa Barber谩n. Dicho proyecto consiste en una pr贸tesis de mano modelada en 3D para una persona que recibi贸 una descarga el茅ctrica y que sobrevivi贸 a este accidente laboral perdiendo sus dos extremidades superiores. Este prototipo tendr谩 una funcionalidad dirigida a la motricidad. 芦Estamos haciendo esta investigaci贸n para que la persona beneficiada pueda llevar una mejor calidad de vida禄, puntualiz贸 Barber谩n.

La estudiante comparti贸 con los asistentes sus conocimientos sobre los materiales que se usan para las impresiones en 3D; dio a conocer las amplias bases de datos existentes en prototipos de 3D, as铆 como las herramientas que se usan en esta tecnolog铆a.

Finalmente, Ralph Su谩stegui, gerente general de INNOVA 3D, present贸 los nuevos campos de aplicaci贸n de las diversas impresoras, as铆 como los tipos de impresoras existentes entre ellas m谩quinas de BIOIMPRESI脫N, la misma que est谩 siendo utilizada para pr贸tesis en el campo m茅dico y la discapacidad f铆sica.