Interculturalidad e inclusi贸n educativa para el fortalecimiento de saberes y conocimiento

En el seminario internacional 芦Hacia una epistemolog铆a de las ciencias, las artes y cultura desde el pensamiento andino禄, el profesor Freddy Simba帽a, miembro del Grupo de Investigaci贸n en Educaci贸n e Interculturalidad (GIEI) present贸 la investigaci贸n 芦Rituales en las ciudades andinas. Experiencia de sacralizaci贸n de lugares del espacio p煤blico desde el Yumbu wa帽uchiy aknanay y Kuchi Japiy aknanay en Quito禄.

El evento realizado en la ciudad de Quito, reuni贸 a expositores de Argentina, Bolivia, Ecuador y Per煤, permitiendo fortalecer los principios b谩sicos de los conocimientos, saberes, t茅cnicas y tecnolog铆as nativas. Asimismo, se dialog贸 sobre la legislaci贸n de educaci贸n superior que exige la inclusi贸n de los saberes ancestrales en la formaci贸n universitaria en las 谩reas mitolog铆a, cosmogon铆a, simbolog铆a, astronom铆a cultural, geometr铆a, matem谩tica, educaci贸n intercultural, entre otras.

Tambi茅n, se realiz贸 el conversatorio 芦Las experiencias de inclusi贸n como aporte a la calidad educativa en la educaci贸n superior禄, organizado el grupo de Investigaci贸n de Educaci贸n Inclusiva y la C谩tedra UNESCO.

Este espacio de reflexi贸n cont贸 con la participaci贸n de Rosa Mar铆a Espada, investigadora, docente y codirectora del M谩ster en Atenci贸n a Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Espa帽a, quien se refiri贸 a los temas sobre el fortalecimiento de los equipos de trabajo acad茅mico.

芦Al igual que se realiza en las empresas, los grupos de trabajo deben ser competitivos, pero en el sentido de aprovechar las habilidades de quienes los integran. No hay que mirar discapacidades sino potenciales, trabajar en las necesidades y desarrollar competencias禄, expres贸 Espada.