El huerto ecológico como medio de aprendizaje e investigación

El grupo de Asociacionismo Salesiano Universitario, Laudato Sí, ha puesto en marcha la creación del Huerto Ecológico: Giardiano Amichevole, un espació que permitirá fortalecer el aprendizaje y la investigación para los estudiantes de la carrera de Biotecnología.

El proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes, docentes y del personal administrativo quienes ofrecieron su tiempo y conocimientos para la adecuación del espacio que está dotado de plantas como: el cepello, cucarda; orégano dulce, menta, tomillo, cebollín, albahaca, cilantro, perejil, zanahoria, lechuga, zucchini, fréjol y remolacha.

La asociación del cultivo es mediante la rotación de especies, técnica de siembra que permite un  buen rendimiento de las plantas y evita las plagas. Los 30 estudiantes del grupo ASU Laudato Si son los encargados de realizar la limpieza, fertilización y riego del huerto, el mismo que está ubicado en el bloque B del campus el Girón.

«El huerto fortalecerá la investigación en los estudiantes a través del desarrollo de sus conocimientos en controladores biológicos que, son microorganismos para combatir plagas; extracción de aceites esenciales para elaborar cremas, lociones; y el análisis ambiental a través del biodigestor», manifiesta Johana Meneses, integrante del grupo.

El  biodigestor permite reutilizar el agua de los lavamanos de los baños cercanos a este espacio, la cual es tratada mediante un biofiltro que depura el líquido para utilizarlo en el riego del huerto, señaló Sebastián Muñoz,  integrantes del grupo.

Para Margarita Guarderas, animadora del Grupo ASU Laudato Sí, esta experiencia busca que los estudiantes repliquen este proyecto en la creación de huertos urbanos en barrios del sur de Quito. «Este trabajo de acción social sirve para formar profesionales con un corazón generoso que sirva a la sociedad», expresó.