Universidades iberoamericanas se comprometen en favor de la seguridad alimentaria y la nutrici贸n

Trece universidades de Am茅rica Latina y Espa帽a, entre las cuales La Salesiana, se comprometen con la seguridad alimentaria y la nutrici贸n mediante la firma del acuerdo 芦Curr铆culos, estudios de casos y seminarios para aumentar el conocimiento y la capacidad de las universidades sobre los Principios para una inversi贸n agr铆cola responsable que respete los derechos, medios de vida y recursos (Principios IAR -Inversi贸n Responsable en Agricultura) y de las Directrices Voluntarios sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra (DVGT)禄.

El convenio, firmado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima (Per煤), se fundamenta en los principios de Inversi贸n Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (IAR) de las Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO), y plantea concretar una estrategia para apoyar la seguridad alimentaria y la nutrici贸n desde la docencia y la investigaci贸n.

En el evento participaron las m谩ximas autoridades de las instituciones que firman el acuerdo, en particular:

• Orestes Cachary y Felipe San Mart铆n, rector y vicerrector de la UNMSM
  • P. Javier Herr谩n, rector de la Universidad Polit茅cnica Salesiana (Ecuador)
  • Luis F. Rodr铆guez, rector de la Universidad Uniagraria de Colombia
  • Gonzalo D谩vila, vicerrector de la Universidad Cat贸lica de Santa Mar铆a (Per煤)
  • Alejandro Fontana vicerrector de la Universidad de Piura (Per煤)
  • Luis Quintero, decano de la Universidad Nacional de Colombia
  • Mateo Pocco, decano de la Universidad Nacional de San Agust铆n (Per煤)
  • Juan Ignacio Past茅n, decano de la Universidad Cat贸lica Sedes Sapientiae (Per煤)
  • Ignacio de los R铆os, responsable m谩ster de la Universidad Polit茅cnica de Madrid (Espa帽a)
  • Ricardo Stratta, responsable del Centro Graduados Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Jos茅 Regalado, responsable m谩ster del Colegio de Posgraduados de M茅xico
  • 脕lvaro Colunge, responsable de extensi贸n de la Universidad Aut贸noma de Nari帽o  (Colombia)
  • Paulo Herrera, decano de la Pontificia Universidad Cat贸lica Madre y Maestra (Rep. Dominicana)

La reuni贸n fue coordinada por Adolfo Cazorla, director del Proyecto FAO-UPM, quien invit贸 a Duclair Sternadt, oficial regional de Alianzas FAO, en calidad de testigo de honor.

Cada universidad se ha comprometido en colaborar en funci贸n de sus particularidades y contribuir con su capacidad y experiencia al trabajo de sensibilizaci贸n desarrollado en los 煤ltimos tres a帽os para insertar los Principios IAR y las Directrices DVGT (Directrices Voluntarias de Gobierno de la Tierra) en el curr铆culo universitario de docencia (grado y posgrado) e investigaci贸n. El  trabajo desarrollado en los ultimos a帽os ha permitido sumar un total de 27 universidades de siete pa铆ses (Per煤, Argentina, Ecuador, M茅xico, Colombia, Rep煤blica Dominicana y Espa帽a) involucradas en el proyecto.

La firma del acuerdo ha sido posible gracias a la colaboraci贸n entre la FAO y la Fundaci贸n General de la Universidad Polit茅cnica de Madrid (FGUPM), propiciando el dialogo sobre experiencias y aprendizajes, comprobando que la normativa legislativa sobre universidades permite desarrollos curriculares muy diversos tanto en docencia de grado, posgrado, seminarios y l铆neas de investigaci贸n. Estos desarrollos curriculares son el resultado tangible de la vinculaci贸n de la universidad con la sociedad.