Expertos internacionales conversan con estudiantes sobre desarrollo sostenible

Estudiantes de la carrera de Ingenier铆a Ambiental en conjunto con el Grupo de Investigaci贸n de Ciencias Ambientales (GRICAM) compartieron sus trabajos investigativos en temas ambientales y agr铆colas en el 芦First International Salesian Conference on Sustainable Development禄.

Karina Pazmi帽o, directora de la carrera de Ingenier铆a Ambiental de la Sede Quito, dio la bienvenida al ciclo de conferencias manifestando que 芦es importante para la UPS socializar las investigaciones que hacen nuestros docentes y estudiantes, adem谩s de trabajar en base a una interacci贸n de conocimientos cient铆ficos con colegas e instituciones de educaci贸n superior del extranjero禄.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Fabi谩n Bersosa y Renato S谩nchez, quienes expusieron el tema: 芦Un estudio de la Biodiversidad y la calidad de agua mediante el an谩lisis de macro invertebrados acu谩ticos en el refugio de vida silvestre Pasochoa禄. Este trabajo fue realizado con el  apoyo del  Grupo de Investigaci贸n GIERENA y GRICAM, de la carrera de Ambiental, cuyo objetivo fue demostrar la contaminaci贸n en el sector e incentivar a que futuros investigadores puedan hacer uso estos datos para plantear soluciones.

M谩s adelante, mediante transmisi贸n en streaming, compartieron sus experiencias con la comunidad universitaria de La Salesiana varios expositores internacionales de la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad de Debrecen (Hungr铆a), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) la Universidad de Buenos Aires (Argentina), entre otras.

Egresados de la UPS expusieron tambi茅n sus trabajos. Juan Francisco Morales, present贸 el tema 芦Variaciones altitudinales en la concentraci贸n de f贸sforo en suelos amaz贸nicos禄 manifestando que 芦La Amazon铆a es el lugar donde hay mayor biodiversidad en el mundo; nuestro prop贸sito es realizar comparaciones y determinar el aporte que dan los suelos v铆rgenes amaz贸nicos como sumideros de carbono y otros nutrientes禄.