Abya Yala – UPS presenta texto de aprendizaje intercultural

En el Centro de Apoyo Cayambe de la Universidad Politécnica Salesiana, se presentó el libro: «Cuando vengo nomás vengo. Cosmovisión andina desde la palabra de nuestros mayores». El ejemplar es el resultado del trabajo colaborativo entre el profesor Hernán Hermosa y los estudiantes de cuarto nivel de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe.

El texto presenta testimonios de personas mayores pertenecientes a comunidades indígenas de la provincia del Pichincha, que han organizado su vida cotidiana en ámbitos como el de la producción agrícola, el ejercicio de la justicia, el cuidado de la salud, rituales festivos familiares y comunitarios o expresiones ligadas al ciclo de la vida.

José Juncosa, vicerrector de la sede Quito, felicitó a los autores y resaltó que el libro plasma cómo el presente se encuentra con el pasado». Por su parte, Sebastián Granda, director de la EIB, consideró que el libro incluye dos dimensiones del modelo educativo de la universidad: el aprendizaje activo y el aprendizaje contextualizado y con sentido. «La UPS apuesta por colocar como centro al estudiante para que sean actores y protagonistas y quienes construyen el conocimiento», dijo.

Hermosa, docente de EIB y coordinador del libro, expresó que lo interesante del texto es que se plasman las historias con los protagonistas reales quienes cuentan sus experiencias, testimonios para retomar lo ancestral y dar valor a la cultura propia de los pueblos indígenas. Los estudiantes Francisco Lema, Natalie Flores y Sonia Castro, agradecieron a la UPS y al autor por su tiempo, enseñanzas y motivación para plasmar sus experiencias en la publicación.

La mesa directiva estuvo conformada por José Juncosa, vicerrector; Sebastián Granda, director de EIB; Hernán Hermosa, docente y coordinador del libro; Luis Peña, coordinador zonal de EIB; Francisco Lema, Natalie Flores y Sonia Castro, estudiantes y autoras del libro así como Taita Julián Guasma y Taita Lorenzo Tipanluisa, dirigentes de las comunidades. El espacio musical estuvo a cargo del profesor Patricio Guerrero, quien interpretó las canciones de su autoría Agua y La memoria de los abuelos.