El importante rol de la mujer en la ciencia y la tecnolog铆a

Estudiantes de varias carreras de la sede Guayaquil, participaron del conversatorio 芦La Mujer y la Ciencia禄, evento coordinado por el Grupo de Investigaci贸n en Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n asociadas a discapacidad (TICAD) junto al Colectivo 11 de febrero de Espa帽a, en conmemoraci贸n al trabajo desarrollado por docentes e investigadoras a nivel internacional y nacional.

Motivar la participaci贸n de la mujer en actividades de investigaci贸n, fue el objetivo del evento. 芦Hoy el papel de las mujeres en la ciencia es fundamental, trabajamos con sensibilidad e inteligencia junto a los hombres formando equipos, y nuestro aporte permitir谩 alcanzar el bienestar de la colectividad禄, manifiesta Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD.

El conversatorio cont贸 con la presencia de Kiara Alvarado, subcoordinadora del Grupo Acad茅mico de Software Libre (GASOL), Andrea Villalta, investigadora del TICAD, Alejandra Valverde Mac铆as, representante de la Federaci贸n de Estudiantes (FEUPS) y Alice Naranjo, coordinadora del Grupo TICAD, quienes colaboran activamente en el proceso investigativo desde sus 谩reas.

Durante el evento, se compartieron temas como: El proceso evolutivo de la mujer y sus pasos en la investigaci贸n; Situaci贸n de las mujeres en la ciencia y en la academia; Modelos de mujeres cient铆ficas; Situaci贸n en Ecuador y en la Salesiana.

Por otro lado, se realiz贸 la presentaci贸n de proyectos realizados por estudiantes de la carrera de computaci贸n. Posteriormente se desarroll贸 la exhibici贸n de posters de la Organizaci贸n 11 de febrero (Espa帽a), la misma que est谩 integrada por investigadores del continente europeo. 芦Es fundamental la creaci贸n de estos espacios para el fortalecimiento de nuestros conocimientos, invito a todas las chuicas a formar parte de los diversos grupos de investigaci贸n禄, expres贸 Andrea Villalta, investigadora del grupo TICAD.