Estudiantes reciben capacitaci贸n sobre emprendimientos culturales

Los espacios del coworking de la sede Quito, fue el escenario del primer campamento de emprendimiento cultural, el cual tuvo la finalidad de responder la necesidad de proveer herramientas para quienes se encuentran desarrollando proyectos culturales. Asistieron cerca de 90 personas, entre estudiantes vinculados a los grupos ASU Cultura y p煤blico externo quienes conocieron sobre eeconom铆a naranja, herramientas para emprendedores (ideaci贸n, dise帽o y promoci贸n), dise帽o de proyectos culturales (CANVAS MODEL, mapa de empat铆a), propiedad intelectual, acceso a fondos concursables, entre otros.

Durante el primer d铆a se realiz贸 un conversatorio sobre econom铆a naranja con la presencia de Gabriela Montalvo, economista cultural; M贸nica Varea, escritora y directora de la biblioteca Rayuela y Andr茅s Zerega, gestor cultural. Para Montalvo, la econom铆a naranja representa una riqueza basada en cuatro ejes: talento, propiedad intelectual, conectividad y herencia cultural. Se refiri贸 a la poca valoraci贸n del trabajo art铆stico. 芦Solo despu茅s de comprender que la producci贸n art铆stica es el resultado de un proceso en el que intervienen la creatividad, investigaci贸n, formaci贸n, el aprendizaje y una serie de insumos tangibles ser谩 posible valorar ese trabajo禄, manifest贸.

Tambi茅n nos acompa帽aron, Andr茅s Sacoto m煤sico, productor compositor y director del proyecto Santacoto. Juan Pablo Acosta, actor y director de la academia de formaci贸n art铆stica EIFA, del grupo de teatro Par茅ntesis del grupo del teatro de la Salesiana. Karen Montero, bailarina y actriz; Alejandro Lalaleo, actor, director y emprendedor de Microteatro y Jordan Naranjo, m煤sico de 3vol.

Sacoto invit贸 a los j贸venes a medir las fortalezas, amenazas de su proyecto musical y sobre todo a unirse y dejar los egos para darse la mano. Acosta recalc贸 la necesidad de consolidar sistemas culturales en el pa铆s y se refiri贸 a la importancia del arte y del teatro como mecanismos indispensables en una sociedad deshumanizada. Lalaleo indic贸 que es importante comenzar no solo a pensar en proyectos de emprendimiento sino pasar a la acci贸n, a atreverse y llevar a la realidad ideas creativas.

Los participantes conocieron sobre c贸mo postular para el Fondo de Fomento de Circulaci贸n de Bienes y Servicios Culturales y propiedad intelectual. Adem谩s, participaron en los talleres Wake Up, herramientas de emprendimiento y dise帽o de proyectos, con el apoyo de Telmo Salazar, Diego Hidalgo y Paula Salazar, integrantes del coworking StartUPS.