Experiencias del Coworking StartUPS se comparten en M茅xico

Del 13 al 15 de marzo, coordinadores del Coworking StartUPS compartieron sus conocimientos y experiencias en la Primera Edici贸n de la Cumbre Latinoamericana de Espacios de Trabajo denominada: 芦Latam Coworking Summit M茅xico 2019禄 evento desarrollado en diferentes locaciones de la ciudad de M茅xico.

Colatam M茅xico, es una organizaci贸n operadora de coworkings en contribuci贸n al desarrollo de la industria. El evento, reuni贸 a expertos, profesionales e inversionistas, investigadores, emprendedores y acad茅micos de diferentes partes del mundo, con el fin de compartir e intercambiar conocimiento mediante diferentes ejes tem谩ticos para lograr profesionalizar la industria de los espacios de trabajo, en base en la realidad de Am茅rica Latina.

Se abord贸 ampliamente la evoluci贸n del coworking en el mundo, mediante conferencias, workshops y momentos de socializaci贸n, desde la experiencia e historias de gestores de trayectoria de diferentes espacios e instituciones de Latinoam茅rica; se habl贸 de temas de econom铆a colaborativa, tejido social y transformaci贸n a partir de las tendencias y posibilidades del mercado, modelos y pr谩cticas innovadoras, adem谩s de la exploraci贸n del papel de las instituciones, universidades y el Estado en la industria.

Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigaci贸n de La Salesiana, expuso el tema:芦Coworking en la Universidad禄, durante la ponencia se reflexion贸 de c贸mo mejorar el grado de innovaci贸n en los estudiantes m谩s all谩 de las aulas y la educaci贸n tradicional, a trav茅s de un ambiente que potencie sus capacidades y los permita crear su propio proyecto de vida y ser m谩s competitivos en el mundo actual. De igual forma, Victoria Izquieta y Jhony Villacis, coordinadores de los espacios de Coworking Sede Guayaquil y Quito, compartieron experiencias mediante el workshop 芦C贸mo construir ecosistemas de emprendimiento e innovaci贸n al interior de la universidad禄.

Este tipo de eventos a m谩s de generar un espacio de conocimiento, busca crear una comunidad que permita ampliar redes de contactos y compartir pr谩cticas de trabajo colaborativo en los espacios de coworking, centros de emprendimiento, hubs de innovaci贸n, universidades, incubadoras, aceleradoras de negocio, entre otros.

La Universidad Polit茅cnica Salesiana, desde el 2015 cuenta con cuatro espacios de coworking (Sede Quito, Cuenca y Guayaquil) donde se han involucrado alrededor de 15983 estudiantes y 39 docentes mentores, que buscan la gesti贸n del cambio y promover una comunidad de emprendimiento al estilo salesiano.