Comunidad universitaria de la sede Quito conmemora el día del libro

La comunidad universitaria de La Salesiana sede Quito conmemoró el 23 de abril el día internacional del libro con actividades que incluyeron conversatorios, feria del libro y un concurso para designar al libro más antiguo y al más original. El evento fue coordinado por el Centro de Lectoescritura Académica y el área de Biblioteca, con el apoyo de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS y la carrera de Comunicación.

El día del libro es una celebración mundial que se remonta al 23 de abril del año 1616, fecha en que fallecieron tres autores que trascendieron fronteras por su genialidad: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En el conversatorio: «La experiencia del libro como espacio para el pensamiento y la sensibilidad» estuvieron como expositores María Garcés, Pedro Artieda, Bécquer Reyes y Alejandro Solís. Estuvo moderado por José Luis Galván, coordinador nacional del Centro de Lectoescritura Académica. Los expositores se refirieron a la trascendencia de la lectura en sus vidas personales y profesionales y sus gustos por diferentes géneros literarios.

«Empecé a ver lo que hay detrás de las letras, a sentir el dolor de los textos. Necesitamos asumir una postura crítica frente a lo que leemos. Aprovechemos todo aquello que nos pueda servir para crecer», mencionó Artieda. En relación a los contenidos de libros que circulan en redes sociales, los expositores consideraron que hay que ser críticos ante este panorama. «Poner pedazos de algo sin conexión ni contexto instrumentaliza a la lectura. El ejercicio de la lectura conmueve, produce un efecto de vida», manifestaron.

Asimismo, la comunidad universitaria visitó masivamente la feria del libro organizada en el bloque b del campus El Girón con la presencia de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS y la Librería Siglo de las Luces. Se expusieron títulos que recogen el pensamiento y la memoria de los pueblos desde la antropología, la historia, la arqueología, la ecología, la educación, la comunicación, los estudios de género y la literatura.

Hubo también espacio para hacer trueques de libros, enciclopedias o películas. Este intercambio tuvo gran acogida y estuvo organizado por el grupo LIA Comunicación. Los próximos días se premiará a los ganadores del libro más original y el más antiguo. Los nombres se darán a conocer a través de las redes sociales institucionales.