Estudiantes comparten experiencias sobre bienestar y estilos de vida saludables

En los campus El Gir贸n y Sur de La Salesiana se realiz贸 la feria 芦Bienestar y estilos de vida saludables禄 cuyo contexto es la campa帽a de prevenci贸n 芦Toma Actitud禄 en la cual participan varias universidades del Ecuador. Esta iniciativa busca que la universidad sea un entorno sustentable y amigable con el ambiente, libre de violencia y el consumo de drogas. 芦Es un espacio para analizar los estilos de vida y c贸mo estos nos llevan a estar en alta tensi贸n entre la salud y la enfermedad禄, se帽al贸 Mar铆a Jos茅 Boada, coordinadora.

En la inauguraci贸n, Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito, invit贸 a la comunidad universitaria a preocuparse por una comunicaci贸n saludable, lo cual significa ser positivos, proactivos, resolver problemas, crear un clima y una cultura que rechace actitudes y h谩bitos que no son sanos.

El evento tuvo cuatros ejes, los cuales estuvieron vinculados al bienestar f铆sico, psicol贸gico, social y espiritual. Para el primero de ellos se present贸 la actividad 芦ponte en movimiento禄, en el segundo se expuso sobre la importancia del cuidado de las emociones, manejo de estr茅s, prevenci贸n de enfermedades relacionadas al estudio y trabajo y el laberinto de Ariadna, laberinto que propone un recorrido por los distintos niveles de violencia de g茅nero. Esta propuesta tuvo mucha acogida entre los estudiantes.

芦La violencia existe en nuestros 谩mbitos cotidianos, entre ellos la universidad, que se normalizan y que no siempre somos capaces de ver禄, manifest贸 Milena Almeida, directora del Instituto de Igualdad de G茅nero y Derechos de la Universidad Central del Ecuador, creadora de este laberinto.

Se compartieron t茅cnicas de relajaci贸n y reflexi贸n. Tambi茅n se destac贸 la importancia de un consumo responsable de alimentos agroecol贸gicos a cargo de la carrera de Ingenier铆a Ambiental y del Club Ecol贸gico. 芦Es necesario que sepamos diferenciar entre un producto cultivo con qu铆micos y uno sin ellos. Eso se evidencia en el color, la textura y el sabor禄, indic贸 Karina Pazmi帽o, directora de la carrera de Ingenier铆a Ambiental. Sebasti谩n Mu帽oz, estudiante de Biotecnolog铆a, incentiv贸 a los estudiantes a construir sus propios huertos para consumir alimentos m谩s saludables.

La feria tuvo el apoyo de representantes de las direcciones t茅cnicas de Bienestar Estudiantil y Gesti贸n de Talento Humano, la Federaci贸n de Estudiantes FEUPS, el 脕rea de Raz贸n y Fe, los grupos ASU de Cultura y Pastoral, el 谩rea de Coworking y el Centro Psicol贸gico P. Emilio Gambirasio.