La Universidad – Comuna, una nueva perspectiva de universidad

La Universidad Polit茅cnica Salesiana present贸 el libro: 芦La Universidad – Comuna. Centralidad de la acci贸n comunitaria en la gesti贸n y pr谩cticas universitarias禄, el evento desarrollado en las sedes Cuenca, Quito y Guayaquil, cont贸 con la presencia de estudiantes, profesores, autoridades, personal administrativo y p煤blico en general, en ambientes especialmente adecuados para la presentaci贸n.

En este nuevo ejemplar, que nace como iniciativa del Grupo de Investigaci贸n Universidad y Bien Com煤n, se retoma el desaf铆o de ampliar y profundizar la tarea de pensar y actuar desde la universidad imaginada como bien com煤n; llevando al punto de concebir a la universidad, como comuna conformada por universitarios comuneros. Implica para nuestra universidad ser y actuar seg煤n principios y las l贸gicas econ贸micas (del dar y recibir), sociales (distribuci贸n de roles y beneficios) y pol铆ticas (acuerdos, consensos, asignaci贸n de responsabilidades) que rigen la comuna.

El texto, busca ser una reflexi贸n de como ciertas l贸gicas que se desarrollan en las diferentes comunas pueden ser obtenidas a la universidad, y entender en como los ambientes y espacios universitarios, pueden potenciar tambi茅n las capacidades de las personas y contribuir con el desarrollo humano.

Los autores: P. Javier Herr谩n, Jos茅 Juncosa, Juan Pablo Salgado, Bernardo Salgado, Paola Carrera, Anah铆 Morandi, Angel Torres, Daniela Moreno, Karla Altamirano, Paula Salzar, Krystian Szadkowski, coinciden que el libro se centra en valores como la reciprocidad, carisma salesiano, corresponsabilidad, sostenibilidad, y sustentabilidad, la acci贸n voluntaria participativa y solidaridad para que todas las acciones contribuyan al mantenimiento del bien com煤n, es as铆, como los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y administrativos juegan un rol importante en la construcci贸n y sostenibilidad de la universidad.