La agroecolog铆a y las tendencias sobre el consumo responsable en la UPS

Con el objetivo de generar un espacio de reflexi贸n, discusi贸n y generar propuestas alrededor del movimiento agroecol贸gico en el pa铆s y el consumo responsable, el grupo de Innovaci贸n Educativa en Seguridad, Soberan铆a Alimentaria y Sustentabilidad, el Grupo de Investigaci贸n en Ciencias Ambientales y las carreras de Gesti贸n para el Desarrollo Local, Ingenier铆a Ambiental y Biotecnolog铆a organizaron el conversatorio 芦Agroecolog铆a y consumo responsable en la UPS禄

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sebasti谩n Granda, vicerrector (e) de la sede Quito. 芦El tema de agroecolog铆a es de suma relevancia a nivel local, regional y mundial, demanda una reflexi贸n urgente sobre los modelos de producci贸n y consumo para construir una sociedad diferente y mejor禄, manifest贸.

Durante el evento se analizaron temas relacionados al sistema de distribuci贸n de productos agroecol贸gicos, generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas en donde se facilite la relaci贸n del productor con los consumidores de las ciudades, a pol铆ticas de informaci贸n geogr谩fica para apoyar la planificaci贸n agroecol贸gica y mantener una producci贸n constante. Adem谩s de dialogar sobre este tema, la comunidad universitaria conoci贸 la experiencia de los productores agroecol贸gicos a trav茅s de una bioferia realizada en el patio Don Bosco.

芦Reflexionamos sobre las nuevas tendencias y problem谩ticas del consumo responsable, teniendo en cuenta la cosmovisi贸n de las comunidades ind铆genas sobre el qu茅 y c贸mo producir禄, se帽al贸 Charles Cachipuendo, coordinador del grupo de investigaci贸n en seguridad alimentaria y sustentabilidad.

Los expositores fueron Ronnie Lizano quien se refiri贸 a la agricultura del futuro; Lenyn Pulamar铆n del Laboratorio SIG-UPS dio a conocer sistemas de informaci贸n geogr谩fica usados en la planificaci贸n de la producci贸n agroecol贸gica. Asimismo, el tema sobre pol铆tica p煤blica y certificaciones campesinas estuvo a cargo de Jos茅 Carvajal, de la Fundaci贸n Servicios para el Desarrollo Alternativo; Laura Saura de la Sociedad Latinoamericana de Agroecolog铆a expuso sobre g茅nero y agroecolog铆a, mientas que Roberto Guerrero de la Cooperativa Sur-Siendo Redes habl贸 sobre sistema de distribuci贸n de alimentos agroecol贸gicos en el DMQ y Eliana Estrella se refiri贸 a la campa帽a 隆Qu茅 rico es!

La jornada finaliz贸 con el foro – teatro PAPAKUNA del grupo Yama, quienes representaron la crisis agr铆cola desde el punto de vista de la cosmovisi贸n andina y destacando el cultivo de papas nativas y a las personas que siguen poniendo en pr谩ctica sus saberes ancestrales.