UPS inaugura nuevo Laboratorio de Prototipado

La Universidad Polit茅cnica Salesiana inaugur贸, en la Sede Cuenca, el Laboratorio de Prototipado, espacio destinado al desarrollo de actividades de acad茅micas y de investigaci贸n de las carreras de Ingenier铆a, en particular Mec谩nica y Mecatronica. En este espacio se podr谩n desarrollar prototipos de 贸rtesis, pr贸tesis y equipos automatizados que dan soporte a proyectos de investigaci贸n, vinculaci贸n y proyectos de materias de pregrado y posgrado.

La tecnolog铆a instalada hace del Laboratorio de Prototipado el mejor escenario para dise帽os y prototipos con sus respectivos an谩lisis, previos a su manufactura y construcci贸n. El espacio cuenta con:

• 1 estereolitografia con resina liquida y curado laser.

• 2 scanners  3D: uno fijo y el otro m贸vil con una resoluci贸n de 0.05mm,

• 1 m谩quina de corte y grabado laser que permite trabajar sobre 8 tipos de diferentes materiales hasta espesores de 9mm

• 1 procesador de alta velocidad para dise帽o virtual con software especializado

Las dos impresoras 3D por deposici贸n, en particular, ser谩n utilizadas para el desarrollo del proyecto de investigaci贸n, y trabajo doctoral, en t茅cnicas aditivas que la UPS realiza en colaboraci贸n con la Universidad Polit茅cnica de Valencia (Espa帽a), utilizando materiales biodegradables y materiales de refuerzo como nanotubos de carbono y nanoarcillas.

En la ceremonia, el Rector de la UPS, Padre Javier Herr谩n, tras realizar tradicional corte de cinta, felicit贸 al Vicerrector de la Sede Cuenca, Cesar V谩squez, y los docentes por la adquisici贸n de los nuevos equipos con tecnolog铆a de punta que indiscutiblemente facilitar谩n el aprendizaje de los estudiantes que finalmente son los principales beneficiarios.

En la actualidad, el espacio es utilizado para algunos proyectos de investigaci贸n como: el desarrollo de una pr贸tesis biomec谩nica de mano, un exoesqueleto para ayudar a la marcha prolongada, una pr贸tesis transtibial con dos grados de libertad y una silla de ruedas para ayudar a la movilidad de paciente con esclerosis m煤ltiple. Los docentes John Calle y Cristian Cobos, responsables de los proyectos, comentan que en el nuevo laboratorio se realizan an谩lisis de nuevos materiales biodegradables que involucran procesos amigables con el medio ambiente y de potencial uso en medicina, biomec谩nica y embalajes para alimentos y con el sop貌rte de un software especializado se dise帽an y se imprimen las diferentes piezas.